Caleta Olivia
Leopoldo Mansilla es Delegado de Perforación por la compañía DLS Argentina y cumple su primer mandato como referente gremial en la Institución que conduce José Llugdar, de la que destacó su permanente vocación de ofrecer las mejores condiciones al Trabajador no solo en el plano gremial sino también socialmente, con su apertura a la comunidad.
Mansilla resultó electo Delegado Gremial cuando fueron las elecciones por lista en su empresa, pero en el Sindicato participa prácticamente desde que se fundó, cuando estaba en la calle Francisco Behr de Comodoro Rivadavia, Chubut; y recordó aquellos tiempos cuando aún no había fuero gremial ni jurídico, e incluso se congregaban allí más allá de situaciones injustas y momentos económicos diferentes junto a la gente del sindicato de convencionales.
Si bien es su primer mandato como Delegado, siempre estuvo cerca del Gremio, al que considera su segunda casa luego de su núcleo familiar (esposa y dos hijos) por eso nunca lo dejó. Tabaja allí permanentemente, referenciándose en el Vocal Javier Araneda como miembro de Comisión Directiva que pertenece a su misma compañía, dentro de la Secretaría Gremial que conduce José Uribe.
“Uno siempre está tratando de acoplarse al Cuerpo de Delegados. Soy nuevo en esto, si bien siempre participé, pero es muy diferente al estar siempre metidos en la toma de decisiones, la responsabilidad que eso significa y qué puede resultar en tener un compañero a favor o en contra también”, determinó.
Para él era una cuenta pendiente postularse a Delegado: siempre le dejaba el lugar a otro y sintió que era el momento en el que le tocaba, con todo lo que eso conlleva. “Esto es algo premeditado, no sale de la noche a la mañana y tiene parte de una decisión familiar, el apoyo de mi señora y de mis hijos es fundamental porque quieras o no, lleva muchas horas, y hay muchos días que estoy en el campo más allá de que tenga mi permiso gremial. Es tiempo que no se usa con su familia, lo que también es un sacrificio que uno hace”, expresó Mansilla.
Lucha
En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el Delegado hizo referencia a la actualidad del sector: “la política nacional lamentablemente no acompaña al petrolero en lo más mínimo en lo que es la parte sur del país. Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tanto la Cuenca Austral como la del Golfo San Jorge; porque todo el fuerte está en la Cuenca Neuquina y están apostando mucho ahí. Si bien eso sucede, nosotros tratamos de mantenernos con lo que tenemos, y sería importante tener llegada al Gobierno para tener más trabajo, más equipos para meterlos a perforar, con una política más marcada y estructurada.
En ese marco, destacó que eso se puede lograr con el correr del tiempo “sin olvidarnos que el año que viene tenemos elecciones nacionales en octubre y si seguimos con este tren de medidas que afectan al bolsillo del Trabajador, no vamos a tener un buen futuro en la industria. Se va a tratar de mantener lo que tenemos, las inversiones, que hoy en día dicen que va a ser tal o cual operadora pero son solamente para mantener, y no para sumar; y son iniciativas privadas únicamente porque no hay nada desde el Estado incentivando”.