hielos

Río Gallegos
Un alcalde y un geógrafo alertaron sobre la presencia de militares argentinos en la zona limítrofe. La Cancillería chilena tuvo que aclarar la situación y el Ejército dijo que sólo se trató de un operativo de rutina
Un llamado de alerta de un alcalde y un geógrafo, la confusión en el intercambio de datos y una inmediata aclaración diplomática desataron un nuevo foco de tensión entre la Argentina y Chile por un ejercicio militar que realizó el Ejercito argentino en la zona de los Hielos Continentales en Santa Cruz.
Según pudo saber Infobae, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre el Ejército realizó un recorrido por la zona de demarcación de los Hielos Continentales. La presencia militar argentina desató un llamado de alerta del alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, y del geógrafo del lugar, Hans Silva, que calificaron como una “provocación” ese ejercicio militar.
Tanto el alcalde Recabal como Silva alertaron de que “la expedición del Ejército Argentino en la zona de Hielos Continentales es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur”.
El tema escaló tensión política en el país vecino porque la advertencia de Hans y Recabal llegó a los Carabineros y luego a la Cancillería.

Información
Según comentaron fuentes diplomáticas tanto de Santiago como de la Argentina, “no hubo ningún tipo de queja diplomática hasta el momento” y en el intercambio de información desde el Ejército Argentino dijeron que se trataba de un “ejercicio de rutina” que se hace una vez al año en esa zona de hielos irregulares.
No obstante, la Cancillería de Chile tuvo que emitir un comunicado aclaratorio: “Entre Chile y la Argentina existe un tratado de vigor, el acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet de 1998. Este tratado dispone en la sección B que las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación”.
Pero como desde 1998 hasta ahora no se realizó este trabajo de limitación, la Cancillería chilena aclaró que “mientras esta demarcación está pendiente las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorización previas del otro país”. Es decir que el ejercicio militar argentino se podría hacer sin necesidad alguna de pedir permiso al gobierno de Sebastián Piñera.
Por su parte, el canciller chileno Roberto Ampuero le restó importancia al tema y al ser consultado por la prensa respondió: “estamos pasando por un gran momento en las relaciones con Argentina. No tenemos ningún conflicto”, dijo.

Cancillería
En ese sentido, Ampuero reiteró lo que planteaba el comunicado aclaratorio de la Cancillería al sostener que “tenemos un acuerdo firmado en 1998, en el que se establece que estamos fijando lo que son las fronteras en la zona sur, cerca del Campo de Hielo”. Por ello, destacó que “ninguno de los dos países necesita permiso para entrar a ese territorio. Chile lo ha hecho y ahora lo acaba de hacer Argentina”.
Sin embargo, la explicación de la Cancillería de Chile no conformó al alcalde de Villa O’Higgins que dijo que “la Argentina tiene una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios”.
Desde el Estado Mayor Conjunto de la Argentina explicaron a Infobae que el ejercicio militar que desató una tensión en Chile “es un entrenamiento de tropas de montaña que ya se hizo otras veces en ese sector de los Hielos Continentales”.
Incluso, las fuentes consultadas destacaron que “hubo años en que se realizaron operaciones conjuntas con militares chilenos en la misma zona de los hielos”.
Por el momento, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancillería Argentina dijeron que no se recibió queja alguna de Chile. Pero hubo llamados entre diplomáticos de ambos países para bajar el tono de tensión y aclarar los alcances del operativo militar.
Al parecer, el operativo militar comenzó en la localidad de El Chaltén y luego se trasladó a la zona del Campo de Hielo Sur en la provincia de Santa Cruz. Hubo una patrulla del Ejército argentino que se movilizó en la zona durante tres días en la zona del Paso del Viento y luego se terminó en el glaciar Viedma.
Se informó que había una veintena de uniformados de distintos regimientos y desde el Ejército aclararon que la caravana militar no ingresó a territorio chileno.