Río Gallegos
El Proyecto de Ley 510/18 de autoría del Diputado Alberto Lozano, que ingresó para su tratamiento en la sesión ordinaria del día 11-10-2018, busca establecer un marco regulatorio de organización y funcionamiento del servicio de guardias pediátricas, en los centros de salud privados en la provincia de Santa Cruz y instaurar a partir de la sanción de la presente la obligatoriedad de implementar un servicio de guardia pediátrica para los centros de salud privados, que cuenten con servicio de guardia de adultos, sujetándose a los criterios de rotación y condiciones de funcionamiento que determine la autoridad de aplicación – Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.-.
Los establecimientos obligados por la presente deberán instrumentar modalidades de organización que aseguren la calidad en la prestación de todos los procedimientos técnicos o profesionales ofrecidos, en lineamiento con los Requisitos de Buenas Prácticas para la Organización y Funcionamiento de Servicios de Urgencia y Emergencia, descriptos en la Resolución 2/2015 del Grupo Mercado Común (MERCOSUR), incorporada al ordenamiento jurídico nacional mediante Resolución 2211/15 emanada del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, fija que corresponde a la autoridad de aplicación:
a) Establecer el régimen de horarios mínimos y guardias pediátricas obligatorias al que quedarán sometidos los centros de salud comprendidos por la presente ley.
b) Realizar la estructuración de los servicios de guardia pediátrica en cada localidad de tal manera que, por día, por lo menos un centro de salud privado presente activo dicho servicio.
c) Divulgar el cronograma de guardias pediátricas establecido, poniéndolo en conocimiento del público en general.
Problemáticas
En referencia al proyecto el legislador manifestó: “La salud pública en la provincia atraviesa problemas importantes: la cuestión edilicia, la falta de una adecuada profilaxis, la carencia de insumos, la demora de pago a proveedores, entre tantas cosas. También una situación que existe es el colapso del Hospital Público por la ausencia de guardias pediátricas en los establecimientos de salud privados”.
“El servicio de guardia pediátrica en el ámbito del Hospital Regional Río Gallegos da cuenta de un estado crítico, al ser el único lugar en la Ciudad que brinda esta clase de atención. Numerosas son las quejas en este sentido por parte de vecinos de la ciudad, ante demora que se suscita desde el momento en que es recibido el pedido de consulta en admisión, donde generalmente transcurren varias horas hasta que el menor enfermo logra ser atendido por el especialista, lo cual en caso de tratarse de cuadros de gravedad representa un potencial riesgo para la salud de ese niño, niña o joven” sostuvo Lozano.
Seguidamente, el diputado provincial se refirió a que “Un análisis pormenorizado de la situación arroja que del total de consultas atendidas por guardia pediátrica pública, la mayoría corresponden a pacientes con cobertura de obra social, quienes estarían en condiciones de asistir a algún centro privado. Es evidente que la ausencia de otras alternativas fuera del sistema público le genera a éste una significativa demanda de atención, con la consiguiente sobrecarga de pacientes.
Para concluir el legislador comentó que “el Proyecto luego de tomar estado parlamentario, pasó para su tratamiento a tres comisiones: en primer lugar a la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; seguidamente a la comisión de Educación, Cultura. Ciencia y Técnica y por último la comisión de Presupuesto y Hacienda.