sesion

Caleta Olivia
Sin bien de manera publica brindó excusas, lo cierto es que el Ejecutivo Municipal, había presentado una nota ante el cuerpo deliberativo solicitando que se convoque a la conformación de una terna para la elección del nuevo Juez de defensa al Consumidor atento a la situación de acefalia en la que se encuentra dicho juzgado y que la persona que había sido designada hoy ocupa la función de concejal de la ciudad.
Calicate se levantó del recinto cuando el Concejo Deliberante se aprestaba a tratar la continuidad o no en su cargo de Juez de Defensa al Consumidor que ocupaba antes de ser concejal, tarea a la que fue designado sin concurso y que ocupaba por ser militante del sector político del entonces intendente Fernando Cotillo y del diputado por municipio Eugenio Quiroga.
El Concejal Calicate se levantó de la sesión en acuerdo con la edil Liliana Andrade para seguir conservando el puesto de trabajo, sabiendo que sus pares Rubén Martínez y Javier Aybar iban a votar en contra, Aybar en acuerdo con su hermano, ex concejal y candidato a intendente quien ya había manifestado una posición al respecto explicando que el Concejo Deliberante tenía que solicitar la terna al Departamento Ejecutivo Municipal para designar el nuevo Juez.
La situación dejó al descubierto un acuerdo entre el Frente para La Victoria y la concejal Liliana Andrade, cuando ambos se levantaron argumentando otras situaciones inexistentes.

Nota
Se supo que de manera previa, el ejecutivo municipal envió una nota al presidente del Concejo Deliberante y por su intermedio a los demás concejales a efectos de requerir que se convoque a la conformación de una terna para la elección del nuevo Juez de defensa al Consumidor atento a la situación de acefalia en la que se encuentra dicho juzgado y que la persona que había sido designada hoy ocupa la función de concejal de la ciudad.
En la misma se expone que la realidad indica que desde su asunción como concejal siempre ha manifestado y sostenido una reserva de sillón en dicho juzgado municipal con lo que pretende establecer un derecho a una estabilidad en dicho cargo que es de dudosa legitimidad y licitud al menos para el Poder Ejecutivo. Que si bien la norma menciona que durará en el cargo en el ejercicio de sus funciones mientras dure su buena conducta, pueden ser removidos mediante un juicio político eso siempre remite a una cuestión de ejercicio de sus funciones y en la actualidad hace más de dos años que quien fue elegido no ejerce su función.
“Vale mencionar” continua que ni los jueces ordinarios de la Nación tienen esa garantía de estabilidad laboral en los cargos, además tienen veda no solo la participación política sino también hasta de la opinión política ideológica.
El artículo 33 de la ley 23.298, de partidos políticos dice: No podrán ser candidatos….. Entonces si no puedes ser candidato y lo fue debe entenderse que no puede ser titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, tal como se lo sostienen con jerarquía equiparable a un Juez de Faltas.
Seguir sostenido tal situación de anormalidad es el equivalente a sostener que el juzgado de Defensa al consumidor fue creado a medida de Pablo Calicate y no a la medida de las necesidades de la gente y de control de aplicación local de las leyes de Defensa de los consumidores.
Estamos antes una situación impostergable, se debe tomar una determinación con los ojos puestos en la gente. Nuestro Estado Nacional está discutiendo el más elemental de los privilegios, denominados fueros y en Caleta Olivia no se logra resolver una situación de privilegio insostenible e injustificable pues el mismo pretende que exista una estructura municipal que reserve indeterminadamente un cargo determinado a quien no es otra cosa que un empleado municipal.
El Concejo Deliberante tiene la gran misión de establecer un antecedente de expedirse respecto a una estabilidad sin límites que no tiene asidero, sino en la sola cuestión de haber creado un privilegio superior al de los jueces de la Nación dejando a toda una sociedad sin asistencia y pagando impuestos para sostener una estructura que está en pausa a la espera de la jubilación de este ciudadano o de un fracaso electoral que los lleve a hacer lo que indudablemente no desea mientras pueda hacer otra cosa.
“Finalmente solicito a usted que disponga el momento que crea oportuno para recibir por parte del Departamento Ejecutivo Municipal la terna para nombrar un nuevo Juez de Defensa al Consumidor , tal cual lo dispone la ordenanza N 4564 y modificatoria 5184”, señalaron.