Caleta Olivia
La Escuela Especial 13 “Salvador Gaviota” participó en la Feria de Ciencias y Tecnología en Río Gallegos y su proyecto “Cosechando esperanzas” fue premiado ayer y de este modo lograron acceder a la Feria Nacional que se llevará a cabo en Córdoba a fines de noviembre.
Los alumnos Rodrigo Iñon y Milena Contreras son los alumnos del taller de huerta escolar de la misma institución y expusieron el proyecto “cosechando esperanzas “ que se encuentra a cargo de la docente Vilma Carrión.
“Este proyecto presenta como objetivo primordial promover en los alumnos la posibilidad de adquirir prácticas laborales a través de la obtención de productos alimenticios y hortícolas junto a su familia”, señalaron a Diario Más Prensa.
Los alumnos fueron acompañados en el viaje junto a su profesora y el vice director de la institución escolar Víctor Gómez.
El proyecto se inició en el año 1994, dentro de la institución donde los espacios de huerta escolar estaban trabajados en los alrededores de la institución.
En el año 1999 se inauguró el vivero escolar que se realizó con ayuda de una cooperativa, con alumnos y docentes de taller de mantenimiento edilicio.
Actualmente la Escuela Especial 13 forma alumnos para su inserción laboral en un espacio real de trabajo. Las ventas de plantas ornamentales, aromáticas y hortícolas se realizan en el vivero escolar y en las ferias zonales de la localidad. Con el monto recaudado se destina a la compra de insumos y para cada alumno que son 8 el total de integrantes.
Algunos alumnos ya tienen proyectado el destino de su trabajo y esfuerzo en la huerta escolar. “Rodrigo quiere una bicicleta y Milena sueña con tener su propia y pequeña huerta en el fondo de su casa y poder vender las plantas que ella producirá”, sostuvo la docente Vilma Carrión.
Carrión señaló además que “la huerta escolar presenta varias proyecciones tales como: insertar al alumno laboralmente; fomentar la participación social, cultural y educativa: implementar un sistema de riego; iniciar una actividad productiva en el cultivo de claveles; promocionar el proyecto hacia otras instituciones mediante visitas guiadas; confeccionar etiquetas u señalizaciones en sistema braille y concretar con el INTA la adquisición de herramientas adaptadas”.
“La metodología del taller se lleva a cabo mediante aula -taller, las mismas se llevan a cabo en el vivero de la escuela y sala mediante la indagación de sabores previos”, indicó.
Asimismo manifestaron que también “es parte del proyecto la profesora Daniela Berra, quien de manera incondicional brindó todo su apoyo para poder llegar a esta instancia. Además la profesora Claudia Barrionuevo y Romina Brito que aportaron para que hoy este proyecto se haga realidad y acceda a una instancia de nivel nacional”, aseguraron.
Cierre
En tanto, ayer con la presencia del vicegobernador Pablo González y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se dio cierre a la 24° edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en la que participaron estudiantes y docentes de toda la provincia.
En esta ceremonia, que tuvo lugar en el Gimnasio del Boxing Club, se entregaron reconocimientos a docentes destacados por su labor en la enseñanza de la Ciencia y Tecnología; la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo Agrario Provincial realizaron la entrega de distinciones a los proyectos destacados por el desarrollo de proyectos vinculados al desarrollo humano de sus localidades.
En tanto, en el momento más esperado de las tres jornadas, se realizó la entrega de diplomas a los proyectos destacados de cada nivel y modalidad que obtuvieron la clasificación a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología a realizar en la provincia de Córdoba.
Cabe destacar que en la Feria Provincial se presentaron cincuenta proyectos destacados seleccionados entre más de 600 propuestas que participaron en las instancias locales y regionales que se realizaron en Caleta Olivia, Puerto San Julián y Río Turbio.
De esta forma, los proyectos que alcanzaron la etapa provincial son de Río Gallegos, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Gobernador Gregores, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, El Calafate, Bajo Caracoles, Tres Lagos, Río Turbio, 28 De Noviembre Y Rospentek.
Jornadas
Durante tres jornadas, los estudiantes además de presentar sus proyectos de investigación científica escolar pudieron conocer sobre los dinosaurios en Santa Cruz a través de diferentes propuestas: un stand científico, con la presencia del doctor en Paleontología Investigador de CONICET Lucio Ibiricu, actualmente trabaja en el Instituto Patagónico de Paleontología; un espacio de realidad virtual a cargo del profesor Mauro Luna; y restos fósiles originales del Titanosaurio que conserva la Secretaria de Estado de Cultura, a través del Museo Padre Jesús Molina.
También conocieron a Tito, personaje de caricatura creado por el dibujante Andrés Rodríguez, inspirado en este dinosaurio que habitó el territorio de la actual Santa Cruz y llegó a pesar 60 toneladas y medir 24 metros de largo.
Al finalizar la Feria, el vicegobernador de la provincia, Pablo González felicitó a docentes y estudiantes por la participación, el compromiso y creatividad mostrada en cada una de las propuestas. “Es un honor estar acá porque es un soplo de frescura verlos con tanta pasión por crear, inventar y crecer”, resaltó González.
También destacó la federalización de la Feria de Ciencia, lo que permitió que los estudiantes conozcan la provincia: “Que importante que nuestros chicos conozcan Río Turbio, que vean la lucha de la gesta del carbón y tal vez, pueda surgir un proyecto para pensar cómo mejorar eso”.
“Uno ve proyectos relacionadas a esta Santa Cruz y nos reconforta el esfuerzo de padres, docentes y alumnos por hacer cosas por esta tierra”, subrayó el vicegobernador y mencionó que es importante ver “esta potencia creadora de las generaciones que vienen”.
A su vez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez destacó el conocimiento y la pasión de los feriantes e hizo hincapié en que “Santa Cruz, esta provincia que amamos, es una provincia en la que la gente trabaja con honestidad, con esfuerzo y con mucho amor por el futuro y por la Educación”.
“Estamos orgullosos de ser santacruceños y aquí están sus hijos proyectándose al futuro”, reafirmó la titular de la cartera educativa provincia y, a la vez, añadió: “Esta es la Educación Pública de Santa Cruz, de gestión privada y de gestión estatal, estos que mostraron aquí su mejor esfuerzo y su capacidad”
Ganadores
Además accedieron a la instancia nacional por Caleta Olivia fueron: el Jardín 18 con el proyecto JIMA Robotic; el Jardín 58 “1,2,3 construimos ecoladrillo”; CODEDCO con “Alta en el Cielo y “Galletitas sin TICC TACC; la Escuela 36 con “Prohibido olvidar”; Escuela 14 con “Caspitas digitales aparatos vetustos”; CODEDCO con “Desalinizar es la solución”; Escuela 43 con “Y si nos tratamos bien?”; Escuela Industrial 10 con “Electro Plant”; Colegio 22 con “Animate a separar”, CODEDCO con “Una aplicación para mi escuela” y Colegio Adventista con “En redes o enredos sociales?”.