jubilados

Caleta Olivia
Las nuevas jubilaciones se firmaron en la delegación del Ministerio de Trabajo de Caleta Olivia. Los seis trabajadores que pasaron a retiro se acogieron al beneficio del artículo 32 del Convenio Colectivo de Trabajo. “Ahora voy a disfrutar de mi familia”, confió uno de los trabajadores.
Durante la mañana del jueves, en las oficinas que el Ministerio de Trabajo de la Provincia posee en Caleta Olivia, seis trabajadores petroleros firmaron los papeles correspondientes y culminaron con los trámites para poder jubilarse con el beneficio de percibir el monto equivalente a 13 sueldos, pactado en el artículo 32 del Convenio Colectivo de Trabajo.
“Llegar a la jubilación es una satisfacción, ya hemos dejado varios años en el campo trabajando en distintas empresas y ahora voy a disfrutar de mi familia, ya que tanto tiempo la hemos dejado de lado por el trabajo”, comentó Juan González, uno de los nuevos jubilados; y agradeció el acompañamiento del gremio porque “es una de las pocas conducciones que está haciendo las cosas bien”.
Enrique Aguilar, por su parte, se mostró emocionado por haber culminado su etapa laboral “luego de dejar toda mi vida en el campo”, y añadió que, después de 30 años, “ahora voy a disfrutar con mi familia”. “Desde el gremio se trabajó muy bien, no nos podemos quejar, estoy agradecido con ellos”, agregó.
Por otro lado, Gustavo Gutiérrez recordó que “gracias a esta comisión los compañeros comenzaron a cobrar un beneficio que ya tenían pero que no se cobraba” y que “es muy gratificante poder cerrar el camino laboral con los beneficios que corresponde”. “En el trabajo queda la amistad de los compañeros que es la familia que uno forma porque uno se acostumbra mucho a la convivencia, a los buenos y malos momentos, a las luchas, y uno guarda todos esos momentos”, expresó.
Matías López, miembro de la comisión directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado, se refirió al derrotero que tuvieron que seguir para lograr que los seis trabajadores de Instalec pudieran acogerse a la jubilación con el beneficio del artículo 32: “fue una lucha larga, de casi 8 meses de audiencias y reuniones con la operadora y con la empresa, pero al fin se vio reflejado el trabajo que venimos haciendo desde la comisión con la conducción de Claudio Vidal. Hoy los compañeros se van felices y podrán disfrutar de su jubilación”, señaló.
No obstante, reconoció que no todos los trabajadores logran retirarse con el extra de los 13 sueldos, y que eso es responsabilidad de las operadoras y de las empresas.
“Las operadoras son las que firman los convenios colectivos de trabajo y después tratan de borrar con el codo lo que escribieron con la mano, y muchas empresas no tienen la solvencia para poder dar este beneficio a los compañeros y es ahí donde nosotros entramos en la negociación”, indicó.
“Cuesta mucho, todos sabemos que, en el ámbito nacional, la política de estado les da la derecha a las grandes compañías y eso nos pone el camino más difícil, sin embargo, seguimos trabajando bajo el lineamiento de nuestro secretario general Claudio Vidal”, concluyó.