Caleta Olivia
El Día Mundial de la Amabilidad – Bondad se celebra todos los años el 13 de noviembre con el propósito de hacer un llamamiento para ser felices y contribuir a la felicidad de todas las personas en nuestro alrededor.
Este día se originó en los años 60 como respuesta a los altercados violentos entre estudiantes y policías en la Universidad de Tokio; y a partir de 1997 fue promovida por la World Kindness Movement de Tokio con la idea de dedicar un día a la bondad.
A lo largo de los años, más países se han unido a esta iniciativa que valora la importancia de dar la bondad a nivel mundial.
También llamado Día de la Amabilidad, este movimiento la define como una actitud y una forma de relacionarse con los demás.
Y establece que las personas amables deben de ser:
1.- Empáticas: Que significa intentar comprender lo que motiva la actitud de los demás.
2.- Modestas: Al no presumir de nuestros éxitos ante los demás.
3.- Pacientes: Para no enfadarnos frente a las acciones de los que nos rodean.
4.- Generosas: Al ofrecer nuestro tiempo y comprensión.
5.- Respetuosas: Escuchando sin juzgar.
6.- Leales: Ante nuestros ideales y ante las demás personas.
La amabilidad es el estado o la acción de ser amable, es decir dar pruebas de bondad y tener un comportamiento de benevolencia, mostrar dulzura, ternura y preocuparse por los demás.
La amabilidad es reconocida como una virtud y como un valor en numerosas culturas y religiones. Los actos altruistas aumentan nuestra propia felicidad de manera profunda.
World Kindness Day
Se trata de un día en el que se hace un llamamiento mundial para ser felices y hacer felices a todas aquellas personas de nuestro alrededor.
El origen del Día de la Bondad se remonta al año 1977. La idea de dedicar un día a la bondad fue promovida por la World Kidness Movement (WKM) en Tokio. A partir de ese momento se han unido muchos países a esta celebración a nivel mundial.
El término de bondad hace referencia a la actitud personal positiva y constructiva hacia los demás seres humanos, los animales, la naturaleza, etc. Se trata de una inclinación natural a hacer el bien, sobre todo de aquellas personas que nos rodean.
El valor de la bondad se desarrolla en cada persona con la finalidad de agradar y hacer felices a las personas cercanas. La bondad busca lo positivo de las personas, de lo que ocurre y en cada caso busca la solución y pone los medios necesarios para que lo malo no vuelva a ocurrir.
La bondad no busca la causa de las cosas, sino más bien pretende ser el referente de la comprensión de la situación o circunstancias.
La persona bondadosa es aquella que acepta a los demás tal y como son, sin críticas, sin por qué, sin malas intenciones. Intenta ver en cada persona todo lo bueno que puede aportar sin enjuiciar las actitudes y uniéndose a dicha persona para encontrar las soluciones a sus problemas.
Frases de bondad
A lo largo de la historia numerosos filósofos, teólogos, compositores, etc. han tratado el tema de la bondad en sus obras o pensamientos. Como ejemplo de ello podemos citar:
Platón: Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
Marco Julio Cicerón: Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
Johann Wolfgang von Goethe: La bondad es una cadena de oro que enlaza a la sociedad.
Ludwing van Beethoven: El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Mahatma Gandhi: Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.