Caleta Olivia
El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes.
Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.
Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.
Propósito
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.
Familia y Diabetes
La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado recientemente que el Día Mundial de la Diabetes 2018-19 se centrará en “La familia y la Diabetes”.
Durante los dos años de la campaña se tendrá como objetivo:
Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.
Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.
Un tema especial para cada año
Hasta el año 2007 sí, cada año el Día Mundial de la Diabetes giraba en torno a una idea central, un tema que era centro de especial atención. En 2007 se tomó la decisión de extender por más tiempo los temas de la campaña.
Diabetes en los niños
La Diabetes Tipo 1 no se debe a la obesidad en los niños y sí a la incapacidad del páncreas en producir insulina. Este tipo de enfermedad es el más común entre los niños y la causa es desconocida, pero se cree que en ella intervienen tanto factores hereditarios como influencias ambientales, y también que las infecciones desempeñan un papel en su desarrollo. Afecta con igual frecuencia a niños y niñas.
Síntomas: -Cansancio -Sed que obliga a beber frecuentemente
-Micciones frecuentes -Enuresis nocturna (cuando el niño se orina en la cama) -El aumento de apetito con pérdida de peso -Infecciones en la piel o alrededor de la boca -Visión borrosa y fatiga
En ocasiones, los síntomas progresan de forma muy rápida y dan lugar a un estado muy grave de nauseas, vómitos, dolor abdominal y dificultad respiratoria.
Estos síntomas son graves y necesitan atención médica urgente.
Si tu hijo padece algunos de estos síntomas, no dudes en contactar con un especialista.
En Clínica Cruz del Sur la especialista en Diabetes, Dra. Verónica Sedán, atiende adultos, adolescentes y niños. La profesional cuenta con el respaldo de un equipo importante de médicos especialistas en Pediatría y en Clínica Médica, conjuntamente con el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes Médicas. Solicitar información y turnos para consultas y estudios al 0800-222-1173.