ara1Buenos Aires
Austera y cuidada, participarán cien familiares, autoridades navales y también irá el presidente Macri.
La Armada Argentina realizará hoy en la Base Naval de Mar del Plata una austera y cuidada ceremonia de reconocimiento para los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, junto a unos cien familiares que llegarán de distintas provincias.
Incluirá una misa, salvas de cañón y toques de sirena replicados simultáneamente en todo el país.
Se cumple el primer aniversario del último contacto del buque desde algún lugar del Atlántico Sur y asistirá el presidente Mauricio Macri.
La ceremonia será abierta al público y se desarrollará a partir de las 17.30 en la Base Naval donde tenía su asiento natural el submarino.
Pero antes, a las 15, los familiares de los submarinistas realizarán como cada día 15 una concentración en el ingreso al predio para reafirmar su reclamo de que continúe la búsqueda de la embarcación. Está vez lo harán al mismo tiempo que la búsqueda vuelve a ser suspendida.
Voceros de la Armada revelaron que los actos comenzarán con una misa en la capilla ubicada dentro del predio naval, donde se espera la presencia de familiares llegados de todo el país y de autoridades de la fuerza, encabezadas por el jefe del Estado Mayor, el almirante José Luis Villán.

Predio
La ceremonia central se realizará en una de las canchas de fútbol del predio militar ubicado dentro del puerto de la localidad balnearia, donde Villán será el encargado de recordar a los marinos con un discurso.
“Lo que viene a representar esta ceremonia es el reconocimiento de la Armada y de la gente de la fuerza al submarino y a su tripulación al cumplirse un año de la última comunicación”, dijo el capitán Rodolfo Ramallo, jefe del Departamento de Comunicación de la Armada.
Luego de la lectura del nombre de cada tripulante, pedido que hicieron las familias, el jefe de la Armada entregará al comandante de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, el pabellón de guerra del ARA San Juan.
La bandera corresponde al submarino desaparecido, fue diseñada en 1987 e ingresará al cuadro de ceremonia en un cofre de madera.
Su traspaso será acompañado por la marcha irlandesa “En la mañana del Día de San Patricio”, que rinde homenaje al almirante Guillermo Brown.
“El pabellón quedará simbólicamente bajo custodia de la Fuerza de Submarinos, hasta el día que el ARA San Juan aparezca”, explicó Ramallo.
Una vez finalizada la entrega de la bandera, se escucharán 21 salvas de cañón. Se trata de una antigua tradición naval internacional que simboliza las intenciones pacíficas de una embarcación que se acerca a un puerto y por eso descarga sus baterías.
De acuerdo al acto programado por la Armada, en el muelle donde solía estar amarrado el San Juan hasta el 25 de octubre de 2017 se realizará una ceremonia de planchada, la escalera original del buque, como señal de que también se espera su regreso.
Luego, las embarcaciones de la Armada amarradas en la Base Naval harán sonar tres veces sus sirenas, y esto será replicado a su vez por todas las unidades de la fuerza en todo el país de manera simultánea.