Buenos Aires
El senador oficialista Eduardo Costa mandó varios mensajes a la Casa Rosada durante los últimos días: avisó que estaba en duda su voto a favor del Presupuesto, voto que en las matemáticas del oficialismo contaban a favor, sumado a los de algunos aliados provinciales y algunos peronistas.
Ayer no dio quórum, como tampoco lo hizo su compañera santacruceña y radical María Belén Tapia, aunque Cambiemos logró iniciar el debate con propios y un puñado de opositores.
En Santa Cruz el marido de Mariana Zuvic, muy cercana a Elisa Carrió, quiere ser gobernador. Y le cuesta explicar los recortes.
De hecho, esta semana el presidente del PJ provincial, Pablo Grasso, lo chicaneó en público y le pidió que explique “quién va a continuar las obras del Fondo Federal Solidario, quién va a financiar las obras de viviendas que abandonó Nación, donde están los tres mil jardines que se harían con el dinero de la corrupción y que abandonaron por ejemplo en El Chaltén” y lo responsabilizó por la suba de tarifas, la pobreza, la quita de subsidio al transporte público, etc.
Costa respondió con una campaña para derogar la Ley de Lemas en Santa Cruz, la que dificulta a opositores como él llegar al poder, y exigió a la gobernadora Alicia Kirchner que diga si pagará un bono de fin de año a los trabajadores estatales.
El senador se quedó varios días en su provincia y expresó en privado su disconformidad con las respuestas que le dieron a varios pedidos que hizo en relación a obras para Santa Cruz como son la Autovía Caleta-Comodoro y los fondos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio que no están incluidos en el Presupuesto.
En Diputados los tres representantes de Cambiemos santacruceños acompañaron el Presupuesto 2019 mientras que los dos del FpV votaron en contra. En el Senado todo parece indicar, hasta ahora, que ninguno de los tres votará a favor: Costa, María Belén Tapia (también de la UCR) y Ana María Ianni del FpV.
Aunque Tapia no dio quórum sí ingresó luego al recinto una vez que la sesión ya había dado comienzo mientras que Costa no sólo no ingresó sino que tampoco se anotó en la lista de oradores. Podría votar en contra o ausentarse de la votación.
Tensión
El santacruceño Eduardo Costa dejó trascender que no apoyará el proyecto del oficialismo. Es candidato a gobernador y pide fondos para la provincia.
Nada une a Eduardo Costa con Cristina Fernández de Kirchner. En rigor, todo lo contrario: se detestan. Sin embargo, ambos senadores de Santa Cruz podrían coincidir este miércoles en manifestar, por acción u omisión, su rechazo al Presupuesto que propone Cambiemos para el 2019.
Tal como anticipó Clarín, Costa -el candidato a gobernador de Cambiemos en la provincia- protagoniza en estas horas una particular rebelión dentro de la bancada de Cambiemos y podría no votar el proyecto oficial.
Así, el bloque que responde al presidente Mauricio Macri perdería un voto favorable en medio de un escenario con incertidumbres ante la diáspora del PJ que, fracturado tras el portazo de los senadores tucumanos Alperovich y Mirkin, suma voluntades en contra del Presupuesto.
“Está reclamando obras que estaban comprometidas para Santa Cruz hace 3 años y nunca se concretaron”, confió a Clarín una fuente oficialista.
Un ejemplo concreto es la autovía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, que se pagó durante el kirchnerismo pero que la firma Austral Construcciones, entonces propiedad de Lázaro Báez nunca hizo.
Ese proyecto de corredor vial luego pasó a la órbita de Cristóbal López, otro empresario afín al Gobierno K, pero al igual que su antecesor jamás cumplió con lo prometido y la obra quedó sin hacerse.
“Ahora el Gobierno no llama a la licitación para hacerla y tampoco está en el Presupuesto”, es otra de las quejas del radical de Santa Cruz.
Otro detalles que incomoda a Costa es el recorte de fondos para la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una de las cunas de denuncias de corrupción durante el kirchnerismo que toca una fibra sensible en el territorio patagónico.
Fuentes de la Casa Rosada desconocieron el descontento del senador y manifestaron que en su poroteo el santacruceño figura votando a favor del Presupuesto 2019. “Nunca pusimos en duda su voto”, se limitaron a decir.
Costa es el principal candidato del Gobierno para arrebatarle al kirchnerismo la gobernación en Santa Cruz. La provincia, que hoy gestiona Alicia Kirchner, fue retenida por el Frente para la Victoria gracias a la ley de lemas.
En una situación atípica, aunque amparada por la ley, Costa fue el candidato que más votos cosechó en las últimas elecciones en 2015, sin embargo no resultó electo, ya que Alicia K. se alzó con el triunfo gracias a los votos de otros candidatos peronistas que terminaron rezagados.
Ese panorama podría sufrir un vuelco para las próxima votación en caso de que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la ley de lemas, a raíz de un amparo de la Unión Cívica Radical.
El fallo ya tiene fecha estipulada: se definirá el 11 de diciembre próximo y así se resolverán dos expedientes que pueden sentar jurisprudencia a nivel nacional: los 4851/2015 y 43/2016.