aprosa

Caleta Olivia
El gremio de los profesionales de la salud participó del encuentro de paritaria programado y allí presentó una serie de demandas que buscan mejorar el sueldo básico y los códigos, dentro de este contexto inflacionario, tanto para los activos como personal pasivo.
Además se pidió para que no se modifique la carga horaria y la recategorización para todo el personal de salud. El 3 de diciembre se volverán a reunir.
APROSA participó hace unos días del primer encuentro de paritaria de salud 2018 convocado por el ministerio de trabajo, a fin de negociar mejoras para el sector.
Por parte del gremio de los profesionales de la salud, estuvo presente su secretaria general, Andrea Pérez, y el secretario tesorero, Juan Ponce, quienes oficiaron de paritarios en representación de los afiliados y trabajadores del sector.
En primer lugar, APROSA en su presentación, manifestó que luego de dos años de congelamiento salarial, su plan de lucha sostenido durante todo este año, haya abierto las puertas de esta paritaria, al tiempo que solicitó que este espacio tenga continuidad todos los años porque es un derecho adquirido de los trabajadores a quienes hay que escudarlos y protegerlos.
A su vez, el gremio solicitó que las cuestiones salariales en salud converjan a la sectorial, ya que en la paritaria central se trataron cuestiones específicas y que por lo tanto APROSA no puede estar ajeno a esas discusiones, porque tienen impacto en los profesionales de la salud.
En cuanto a la presentación que realizara APROSA, se dejó en claro la necesidad de un aumento del 75% al sueldo básico y su actualización dos veces al año, debido al contexto inflacionario y el valor de la canasta básica de una familia. Con esto también se busca que no solamente se beneficie al personal activo sino también al pasivo.

Códigos
Asimismo se pidió aumentar el código 229 y 206, e incrementar el valor de las guardias activas, pasivas y polifuncionales y su reglamentación en el personal no médico.
También se expresó que la carga horaria no sea modificada ni variable de negociación, como además, el reconocimiento de un adicional por especialidad, maestrías o doctorados, la recategorización a todo el personal de salud, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y el pago del seguro praxis médica, con la incorporación del personal de la ley 1200.
Con respecto al sector de enfermería se solicitó un aumento en el valor de la hora guardia, de $780 a $3000, y el blanquear el pago del plus que se otorga actualmente a las enfermeras de quirófano.
En tanto a los profesionales que se desempeñan en la caja de Servicios Sociales, se solicitó la modificación del código 253 otorgado por decreto 823/18 para que el mismo sea móvil, remunerativo y bonificable y no menor a $10000. En caso que algún profesional de este organismo, incorpore un código de guardia médica pasiva, el mismo tenga un valor de $4000, igual al que se cobra en el sistema público.
En este marco, se informó que el gobierno deberá analizar estos pedidos y solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de diciembre, con una mesa de trabajo prevista para el día 26 de noviembre.