diabetes2

Caleta Olivia
“Tu Espacio” desarrolló la semana pasada dos jornadas intensivas en el marco del día mundial de lucha contra la diabetes, que se celebró el 14 de noviembre.
La primera fue una charla, con la disertación del doctor Omar Yacante, en el local de “Tu Espacio Caleta Olivia” y que contó con la participación de una importante cantidad de público. Yacante abordó temas de prevención, tratamiento, respondió preguntas y también disertaron las licenciadas Elizabeth Pintos y Mariana Olmos.
En la segunda jornada programada, realizada el sábado frente a El Gorosito, se entregó folletería sobre síntomas, prevención y tratamiento. Y se realizó un control con toma de glucemia en forma espontánea aquellas personas que acercaban y deseaban hacerlo.
Según se informó a Diario Más Prensa se realizaron más de 150 registros.
Las tomas estuvieron a cargo de la Licenciada Elizabeth Pintos y se acompañó con las entrega de folleteria y charlas con los vecinos el grupo de trabajo de “Tu Espacio Caleta Olivia”

Enfermedad
La diabetes es una enfermedad crónica que presenta niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede llegar a dañar las arterias y algunos órganos.
La diabetes de tipo 1 (insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La de tipo 2 (no insulinodependiente o del adulto) se origina en la incapacidad del cuerpo para emplear con eficacia la insulina, lo que a menudo es consecuencia de exceso de peso o de inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Algunas de sus causas están relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo.
Sus principales síntomas son la necesidad de orinar con frecuencia, apetito constante, sed y cansancio excesivos, pérdida de peso brusco, falta de interés y concentración, sensación de cosquilleo o adormecimiento de manos y pies; visión borrosa y curación lenta de las heridas.
Los especialistas señalan que la actividad física diaria, una dieta saludable y el peso corporal normal pueden ayudar a evitar o a combatir la diabetes.