jueza (12)

Buenos Aires
qLa jueza viajará hoy a Buenos Aires para buscar las 67 mil fotos y videos que capturó la misión. Y avanzará en la cadena de responsabilidades.
Pasaron cinco días desde el hallazgo del submarino ARA San Juan y cada hora cuenta para que se conozcan los motivos de su trágico desenlace, a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, a 907 metros de profundidad.
Como confirmó a Clarín en una entrevista en el juzgado de Caleta Olivia, la jueza Marta Yañez y su secretario, Miguel Biscardi, viajarán anoche a Buenos Aires para recibir, el hoy a la mañana, las 67 mil imágenes -entre fotos y videos crudos, sin editar- del ARA San Juan que registró el buque Seabed Constructor y que la Armada Argentina ya tiene en su poder.
Como explicitó el fiscal general Lucas Colla, ese material será la clave de un análisis profundo, posiblemente en base a una animación en “realidad virtual” y una “maqueta 3D”, que buscará reconstruir los últimos momentos del submarino y sus 44 tripulantes.
El encuentro en Buenos Aires, en principio, será entre Yañez y el director general del material naval, contralmirante David Fabián Burden, en el edificio Libertad, sede central de la Armada. A su vez, se estima que la Comisión Bicameral ARA San Juan también se reunirá este jueves con la magistrada.
El Seabed Constructor (el barco es noruego pero propiedad de la firma estadounidense Ocean Infinity) halló el ARA San Juan durante la madrugada del 17 de noviembre a unas 250 millas náuticas (precisamente, 460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.
El informe completo de ese registro, cuenta el secretario del juzgado federal de Caleta Olivia, llegará a Buenos Aires una vez que el buque llegue a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
A bordo del Seabed está Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, vocero y representante legal de varios de los familiares.
Mientras el viaje a Sudáfrica sigue su rumbo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en medio de un fuerte hermetismo, recibió el martes por la tarde a los miembros de la comisión de expertos submarinistas que se constituyó hace 11 meses para investigar esta tragedia. Aún así, no hay un informe final.

Alivio
Algo que sí está claro es que el hallazgo es un alivio para el Gobierno. La jueza ahora apunta al inicio de la cadena de responsabilidades y confirmó a este diario que el presidente Mauricio Macri -aunque aún no hay resolución- está desligado de responsabilidad penal.
“Al ser la Armada un sector burocrático, de muchos comandos, subcomandos y dependencias, y al tener una reglamentación orgánica, lo que estimo, porque aún no dicté una resolución, es que el presidente Macri queda muy lejos de la cadena de responsabilidades, muy lejos la obtención de un nexo causal directo entre él y el desenlace de la tragedia”, aseguró la jueza este martes.
En la causa ahora resta relevar dos nuevos testimonios claves. Los jefes de arsenales de Puerto Belgrano y de Mar del Plata están por viajar a Caleta Olivia para encontrarse con la jueza. Sus declaraciones testimoniales podrían apuntar directamente al inicio de la cadena de responsabilidades.
Respecto a quién se encargará de hacer esa maqueta 3D, el fiscal Colla aseguró que “una posibilidad es contratar a una empresa extranjera”. La jueza adelantó también que conformará una comisión de peritos donde estarán representadas “todas las partes, es decir los familiares, la Justicia y la Armada Argentina”.
El fiscal habla de una “creación de una realidad virtual del momento del hecho”. Esa realidad virtual incluirá, detalló, “informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa”.
En la causa, la implosión ya es un hecho. “Hoy tenemos elementos con información preliminar para decir que hubo una implosión”, afirmó Colla. Por lo que la hipótesis principal apunta al ingreso de agua por baterías. Algo que la jueza estableció como “fallas reiteradas”.
Antes de partir a su última misión, Mario Armando Toconás, cabo principal de la Armada y uno de los 44 tripulantes del San Juan, descargó en su computadora el contenido de su celular. Ahí estarían también, según se dice, las fotos de una serie de fallas. Las últimas imágenes serían las de la navegación que ocurrió entre el 1 y 19 de julio de 2017, la última antes del fatídico viaje.
“Les había ocurrido en julio. Y fue lo último que comunicó el comandante Fernández, que había habido una entrada de agua en baterías”, subrayó Yáñez.
El martes, el subsecretario legal del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, admitió que hubo “un déficit grosero” en el sumario interno contra los dos militares suspendidos por supuesta negligencia en el operativo de búsqueda del ARA San Juan.