enacom (11)

Caleta Olivia
Vanesa Posse, delegada del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en Santa Cruz encabezó ayer la jornada “Municipios Conectados”, destinada a asesoramiento a municipios, cooperativas e ISPs.
La charla fue de asesoramiento y se denomina además “antenas amigables” explicó Posse, quien detalló que “es legal y técnico para municipios, concejos deliberantes, empresas de proveedoras de interner, cooperativas de comunicaciones y estuvo destinado al asesoramiento legal, desde que sale el proyecto de ordenanza con respecto a lo que significa instalar infraestructura 4G en la región”.
La jornada se llevó a cabo en la Sala de Conferencias “Arquitecta Ana María Ibarroule” de la Universidad local y se explicó en la charla que el objetivo de todos es “tener una buena comunicación”.
“Para tener buena comunicación se necesitan más antenas y el problema es que cuando tenemos muchas antenas, o por lo general la grandes producen cierto temor instalado en lo colectivo que pueden ser cancerigenos o problemas de salud. Nosotros como ente de control, controlamos la radiación ionizante que son las radiaciones que emiten esas antenas. Por eso, en la Argentina el control es del ENACOM y en el resto del mundo otras instituciones, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud”, explicó Vanesa Posse.
Agregó que “periódicamente hacemos controles lo cual estamos con índices bárbaros y muy por lo bajo de lo que significa el nivel de autorización, con el nivel permitido de radiación. En Santa Cruz, y en Argentina es más perjudicial un secador de pelo, o un microondas o una plancha del pelo, que un teléfono celular”.
La disertación estuvo a cargo de Mariano Suriani, que es de asuntos gubernamentales del ENACOM y brinda charlas “prácticas”, debido a que explica “desde lo que es un teléfono celular hasta legislación. Y todo los actores que intervienen en el proceso de una instalación de una antena, que va desde un concejal con un proyecto de ordenanza, los municipios que son los principales actores y las personas que trabajan en medio ambiente”, dijo.
Posse lamentó la escasa participación de concejales de la zona norte, aunque consideró que las “extensas distancias hasta Caleta Olivia dificultaron su viaje”.
Finalmente señaló que la delegación del ENACOM en Santa Cruz funciona en Río Gallegos y para cualquier trámite de reclamo de empresa de telefonía móvil o fija, envíos postales, cable, televisión, internet, radioeléctrico, medios de comunicación, se pueden comunicar a la delegación en Roca y San Martín en Río Gallegos o bien a la página web: www.enacom.gov.ar, donde se pueden realizar trámites a distancia.