gas

Caleta Olivia
Las Diputadas Nacionales Roxana Reyes y Nadia Ricci solicitaron a las autoridades del Gobierno de Santa Cruz establecer un subsidio provincial al consumo de gas.
Las legisladoras argumentaron que la Provincia tiene los recursos para hacer frente a este aporte, indispensable para los vecinos que necesitan del recurso y que no pueden pagar facturas excesivas para acceder al mismo.
El pedido de las diputadas que de aprobarse se sumaría al subsidio que actualmente está vigente por parte del Gobierno Nacional, se funda en la necesidad de contar con una tarifa de gas más reducida teniendo en cuenta que es recurso fundamental en una provincia en la que las temperaturas son muy bajas durante todo el año y fundamentado principalmente en que Santa Cruz es una Provincia que produce el recurso.
Reyes y Ricci pusieron como ejemplo las provincias de Chubut y Buenos Aires, donde ya se está realizando y de forma muy efectiva un aporte que llega de forma directa a los vecinos que más lo necesitan.
Cabe destacar que actualmente la tarifa de gas en Santa Cruz y la Patagonia recibe un subsidio doble por parte del Gobierno Nacional que se establece directo al consumo, es decir al usuario, y además se aplica una tarifa subsidiada al producto en la factura. También está en vigencia el beneficio de la tarifa social que apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación.

Compromiso
El Gobierno Nacional está demostrando todo su compromiso para conservar precios que puedan pagar los sectores de mayor vulnerabilidad y para que los usuarios no se vean afectados por un incremento desmedido en sus facturas de gas, pero mientras tanto la Provincia de Santa Cruz no hace ningún esfuerzo en este sentido y no se compromete para ayudar a los vecinos pese a que está demostrado que tiene los recursos para poder hacerlo.
En este mismo sentido cabe destacar que días atrás desde Unión Para Vivir Mejor presentaron un proyecto de Ley que establece un descuento especial en la tarifa del Gas para la Patagonia teniendo en cuenta que los vecinos están pagando facturas que van en promedio de los 4.000 a los 15.000 pesos; costo irrisorio e imposible de afrontar en una Provincia en la que los trabajadores tienen su sueldo congelado.

Energía
Las Legisladora de Santa Cruz se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía para plantear y debatir la situación que se presenta en Santa Cruz en relación a los incrementos y valores de la tarifa de gas.
Luego de Reunirse con representantes de ENARGAS, por la tarde se reunieron con Oscar Natale, director de Políticas Tarifarias del Ministerio de Energía y Minería, cuyo titular es Javier Iguacel.
Ricci y Reyes plantearon la situación que se esta viviendo en Santa Cruz y en particular en Perito Moreno, Los antiguos y Perito Moreno que son las localidades que tienen distribución de Gas Licuado de Petróleo -que tuvo un incremento mayor aun al aplicado en las tarifas del resto de la provincias.
La Diputada Ricci hizo entrega a los representantes del Gobierno Nacional de una carta enviada por vecinos y representantes de Perito Moreno en la que se da cuenta de la situación y el fuerte impacto que los incrementos tarifarios tuvieron en la comunidad.
Las autoridades nacionales estudiaran a fondo el tema para evaluar posibles alternativas que sirvan para resolver la situación y dar respuesta a los reclamos de los vecinos de Santa Cruz.