ate

San Julián
Cerca de 200 mujeres de todo el territorio provincial se dieron cita en Puerto San Julián para celebrar el 10 ° encuentro de mujeres que puso énfasis en la necesidad de seguir construyendo el gran movimiento, por la igualdad y por ni una menos.
La próxima sede será en El Calafate el 8 de marzo acompañado la lucha de los trabajadores del SAMIC.
Una multiplicidad de voces de mujeres sentaron base en Puerto San Julián para el debate, la charla, intercambio y generación de ideas el ultimo viernes y sábado de noviembre. Dos días de talleres, charlas encuentros y formación como puente entre las organizaciones que forman parte de la CTA Autonoma, como Ate Santa Cruz, Judiciales y Adosac.
La secretaria General General de la CTA coordinó las charlas en donde se abordó la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia hacia los mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales, Niñes y Migraciones a cargo de la Secretaria General de Pico Truncado Alba Curaqueo ; “¿Que es la violencia laboral? “A cargo de la Directora del Instituto de Formación y Políticas Publicas e Integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Sandra Sutherland.

Marcha
El evento culminó con una marcha en la localidad en el marco del Día Internacional contra La Violencia de Genero este domingo 25 de noviembre. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas
“Este año ha sido increíble para el movimiento de mujeres” dijo Olga Reinoso, Secretaria General de CTA A y coordinadora de la actividad, indicando que “se han venido a fortalecer todos los debates, plasmando todas las luchas en el territorio para debatir estrategias colectivas para que nunca mas una mujer tenga los derechos vulnerados”.
Reinoso informo que “se votó la próxima sede en la localidad de El Calafate el 8 de marzo, en el marco de la gran lucha que están llevando a cabo los compañeros y compañeras en el SAMIC, para dar el debate sobre el sistema de salud que tenemos, en como nos paramos a nivel nacional y provincial ante evidentes intentos de privatizar el sistema”.
“Las dos jornada estuvieron muy lindas porque superamos las expectativas, cuando se juntan las mujeres a debatir vamos trazando esas políticas públicas que nos garantizan la continuidad de los derechos adquiridos y las próximas luchas para que definitivamente Ni Una Menos, ninguna mujer con miedo, ni amenazada ni desprotegida”. Asimismo las mujeres reivindicaron la lucha de los trabajadores de YCRT en la “búsqueda de la soberanía energética y la posibilidad de industrializar nuestra provincia y darle valor agregado al carbón”. Fuerte crítica al sistema judicial y “exigimos a los jueces que nos den dsignidad y dejen de mirar para un costado”.
Finalmente advirtió sobre la injerencia de la derecha que “paulatinamente va ganando poder en el continente y acabando con derechos consagrados, pero también estigmatizando las organizaciones sociales políticas y culturales que sean críticos a su modelo depredador” agregando que “ante tal escenario la organización popular se torna casi obligatoria para defendernos”.