martinez

Puerto Deseado
El pasado jueves se votó en la legislatura santacruceña la modificación del artículo 1º de la Ley provincial 3.313, permitiendo la realización de prospecciones sísmicas en aguas provinciales de más de 120 decibeles.
La ley original había sido aprobada por unanimidad en 2013 para no volver a sufrir las consecuencias de la prospección realizada en el Golfo San Jorge en el año 2009.
Debido a ello varias voces se empezaron a escuchar en contra de lo sucedido en la Cámara de Diputados, que el jueves pasado votó por derogar dicha ley. Juan Raúl Martínez, presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado indicó que no se puede volver a permitir que “se vuelva a poner en jaque a la actividad pesquera. Algunos argumentan que la prospección no tendrá efectos perjudiciales, pero yo me remito a los hechos, porque ya lo vivimos. Luego de la prospección del 2009 Santa Cruz estuvo más de un año sin pescar merluza y es un lujo que no nos podemos volver a dar.”

Intenciones
“Desconocemos cuál es la intención detrás de esta decisión pero, dado que en 2013 la Ley fue impulsada por la misma persona que ahora pidió su modificación, el ministro del a producción Leonardo Álvarez, no podemos pensar en otra que un generoso acuerdo económico” manifestó el edil.
Martínez tildó de “curioso” “ que los diputados Bucci y Terraz, que pertenecen a una de las localidades que se verán más afectadas, hayan cambiado su postura en tan poco tiempo. En vez de pelear por el futuro de Caleta Oliva, se pelean por quien levanta más alto la mano para votar con el FPV”
Por último exigió a Alicia Kirchner que “vete la modificación realizada el jueves pasado. De su decisión depende el porvenir de miles de familias santacruceñas” sentenció . (Fuente: Deseadonoticias.com)

“Arruinan nuestro recurso”
La Concejal de Puerto Deseado se mostró en contra de la reforma de ley de prospección sísmica y descargó su malestar en sus redes sociales ante la votación a favor, en la Cámara de Diputados.
“Están arruinando nuestro recurso y por intereses del gobierno provincial, sin importarles absolutamente nada y con la excusa de que el petróleo deja más plata” posteo Games en su cuenta de facebook.
Con estas manos a favor se busca derogar el Artículo 1º de la Ley 3.313, que prohibió la exploración de hidrocarburos por medio de prospecciones sísmicas en aguas santacruceñas.
Los fundamentos vertidos por el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, y del secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, impulsores de este cambio, están basados en la posibilidades de ampliar el desarrollo de la actividad petrolera offshore, lo que consideraron no debería perjudicar a la actividad pesquera.
Cabe aclarar que el 13 de septiembre de este año se aprobó en el Concejo Deliberante de Puerto Deseado, y de forma unánime, la resolución para que no se modifique el árticulo 1, luego de una reunión mantenida con todos los sectores de la pesca y el Intendente Gustavo González. Dicha resolución se envío a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que no doy lugar al reclamo de los deseadenses.

Marineros
El marinero Víctor Ampuero aseguró que se olvidaron de la lucha que se hizo para aprobar esta. El ex representante de la Agrupación de Marineros Santacruceños se preguntó porque “sus compañeros marineros, estibadores y todos aquellos que se alimentan de la pesca que no hicieron oír sus voces” y anticipó que “cuando esto afecte a la merluza o a la cuna del langostino que se va a hacer si el daño ya va a estar echo otra vez”.
Por su lado el estibador Raúl Coliboro aseguró que “una forma de parar las prospecciones sísmicas es desde el Consejo Municipal Pesquero (CMP) que tiene voz y voto en unos de los puntos que tiene esta Ley. La cuestión es que en Deseado no está conformado”.
En tanto aclaró que si se realiza una prospección sísmica “va a afectar al recurso y a su vez a las empresas que pescan junto a sus trabajadores. El consejo se debe formar sí o sí. Si a la mesa le falta una pata, que sea de tres, pero el CMP se tiene que formar”.