costa

Caleta Olivia
Eduardo Costa volvió a criticar la ley de lemas y pidió su derogación. El senador nacional planteó la inconstitucionalidad de esta ley porque viola los artículos 114 y 79 de la Constitución Provincial: “Nuestra Constitución es clara en este sentido cuando afirma que tanto Gobernador como Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragio, es decir que la elección se debe dar por candidato y no por lema resultando electo el candidato que tenga mayor número de votos”, sentenció Costa.
Además remarcó que “la ley de lemas no representa el interés del pueblo porque permite que un candidato que no sume la mayoría de votos resulte electo afectando de esta manera la legitimidad del resultado”.
En este sentido Costa destacó que esta Ley impide que el elector pueda formular con claridad sus preferencias. El ciudadano asiste el día de la elección con la intención de votar por un candidato y termina votando indirectamente por otro (que se encuentre agrupado dentro del mismo sublema).
Por otro lado, Costa se refirió al dictamen de la Procuración General de la Nación conocido recientemente en la causa contra la ley de lemas: “No compartimos la decisión de este organismo que debería velar por los intereses amparados por nuestra Constitución Nacional y debería garantizar que los santacruceños cuando votamos estemos eligiendo a nuestros representantes libremente”.
Para Costa la Ley de Lemas favorece la impunidad política con que opera y operó el kirchnerismo, asegurándoles perpetuidad en el poder.
“Nuestra esperanza de una elección libre y transparente queda ahora en la decisión que tomé la Corte Suprema el 11 de diciembre, la que esperamos que sea favorable para los vecinos y las instituciones de Santa Cruz”, finalizó.

Ley
El sistema de lemas, también denominado “de doble voto simultáneo”, consiste en que el ciudadano el día de la elección vota por el partido o lema de su preferencia y por una lista de candidatos o sublemas de las varias que el partido presenta.
El sublema que ha obtenido más votos dentro de cada partido, suma para sí, es decir; acumula, los votos de los restantes sublemas, triunfando en la elección el sublema más votado del partido más votado.
De esta manera la Ley de Lemas establece que el mismo día se vota la interna de un partido y la elección general de candidatos. Esta norma permite que un candidato que sea el más votado pueda perder las elecciones.
Por eso se considera que esta ley no garantiza el sistema republicano representativo de gobierno. La Ley de lemas roba las elecciones a los vecinos porque permite la transferencia de votos.