heras1

Las Heras
La Municipalidad de Las Heras clausuró ayer los tres hoteles que la petrolera YPF tiene en esta localidad, donde se registró actividad comercial y administrativa relacionada a las oficinas que fueran clausuradas días atrás por falta de habilitación municipal.
Los hoteles, que tampoco contaban con habilitación comercial, habían sido notificados e intimados por la comuna para regularizar su situación pero por el contrario no solo hicieron oídos sordos al requerimiento Municipal si no que trasladaron el funcionamiento de las oficinas comerciales clausuradas recientemente al edificio donde funciona uno de los hoteles mencionados.
Durante el mes pasado la Municipalidad de Las Heras Santa Cruz ya había mandado a clausurar los almacenes de YPF SA ” por infringir normas de contaminación mediambiental “.
En estos últimos días avanzó con la clausura de las oficinas y ayer clausuró (previo desalojo de todos los pasajeros ) los tres hoteles que hay en la ciudad.
El municipio argumenta que ” YPF no se aviene habilitar las instalaciones como base operativa de actividad petrolera y quiere evadir impuestos habilitándola solo como oficina comercial, informó ayer el portal Ciudadano de Las Heras.

Desempleados
Lo cierto es que, luego que desde la Operadora se negaran a dar trabajo “a un grupo de desempleados que se manejan directamente con Carambia” comenzaron las desavenencias .
Sobre fines de octubre un grupo de personas autodenominadas “trabajadores desocupados petroleros” comenzaron a tener una serie de reuniones con el Intendente de Las Heras a los efectos de lograr ser reinsertados en la actividad.
Por un lado se hizo público que el Municipio se haría cargo de abonar subsidios para 150 desocupados.
Un grupo a determinar por el Ejecutivo cobraría $ 15,000 por mes y el resto $ 5,000 como ayuda económica y por 90 días. El plazo del compromiso si es que se formalizo lo anunciado por Carambia vencerá el 30 de enero .
Durante esas gestiones que llevaba adelante Carambia, habría estado la condición impuesta a YPF SA de “hacer ingresar a las contratistas” a un grupo de esos desocupados que ya habían sido despedidos en algunos casos, indemnizados, subsidiados y que se manejarían en línea política de MoVERe en la localidad.
Desde la operadora le habrían limitado el numero de ingresos a 30 personas, lo que no colmó las exigencias del Intendente Carambia , quien ya está trabajando de lleno en la campaña a Gobernador 2019 .
De las clausuras efectivizadas solo ha trascendido que el personal de Gendarmería Nacional afectado a la seguridad del yacimiento iría a pernoctar de manera provisoria al “Globito ” en la Calle Ameghino o al Complejo Municipal.
El personal técnico de YPF estaría laborando on line , mientras se mantenían reuniones con la administradora del Restaurante Nativo.