reyes

Río Gallegos
La Legisladora Nacional Roxana Reyes criticó el Presupuesto propuesto por el Gobierno de Alicia Kirchner y La Cámpora y remarcó que se trata de un presupuesto dibujado, como nos tiene acostumbrados el gobierno del FVS; que además pretenden aprobar en forma express sin ningún debate.
“Para que no se roben y malversen otro año más los recursos de los santacruceños, tiene que existir un debate serio que imponga pautas y controles. Es la Cámara de Diputados el organismo que debe controlar en qué se gastó y en qué se pretenden gastar los fondos que ingresan a la provincia, que cada vez son más. Lamentablemente otra vez pretenden que el presupuesto pase por la Escribanía que tienen montada en la Legislatura de Santa Cruz, rápido, con alguno que otro discurso pero sin abrir realmente las cuentas y explicarle a los vecinos a qué se destinarán sus recursos”, indicó Reyes. La legisladora de Unión para Vivir Mejor destacó que el presupuesto presentado por el Gobierno de Alicia Kirchner es nuevamente un triste dibujo porque tiene serias inconsistencia, tiene información que no coincide con los ejecutados, consigna aumentos de gastos inexplicables y lo que es mas grave no detalla ninguna de las obras que se planifican llevar adelante con los mayores recursos que le ingresan.
Asimismo, Reyes remarcó que el Presupuesto provincial prevé un aumento del 70% en los ingresos de las arcas provinciales, lo que viene a ratificar lo que ha venido diciendo Eduardo Costa y los referentes de su espacio político sobre el incremento de ingresos y el inexplicable congelamiento de los sueldos e inversiones en salud y educación.

Ingresos
La Diputada puntualizó que “lo que hace meses venimos diciendo sobre el aumento de ingresos de la provincia ahora es ratificado por el propio presupuesto que da cuenta que el incremento supera el 70% del último presupuesto y lo nefasto y despreciable es que teniendo mas ingresos, no de ahora sino durante todo el año 2017, hayan mantenido a la gente sin incremento salarial, a los docentes sin cobrar su deuda del 8% y los establecimientos escolares y la salud languideciendo, claramente el dinero es para la política y no para los vecinos” sentenció.
Reyes destacó que “han parado la economía de toda la provincia, han deteriorado la salud, generado incertidumbre y desazón mientras acumularon recursos que no se destinaron al postergado incremento salarial ni a la cantidad de obras anunciadas y nunca terminadas, sino que sólo lo usan para “hacer caja” y aparecer como salvadores ante una campaña electoral como hacen desde siempre, confieso que no han sido muy creativos, repiten los viejos esquemas”.
Para la Diputada “resulta increíble que un presupuesto no tenga un mínimo detalle de las obras que se planifican realizar. Hay muchísimas obras necesarias y aún pendientes en las diferentes localidades de las que nadie habla ni las están incluyendo en el presupuesto. Hay obras que están paralizadas y que son muy importantes para los vecinos de la Provincia por lo que no entiendo cómo los diputados de cada localidad no exigen que se incluyan expresamente en el presupuesto para tener la seguridad no solo que se anuncien sino también que se concluyan”.

Problemáticas
En este sentido, dijo que hay problemáticas que no pueden seguir esperando como por ejemplo el nuevo edificio escolar destinado a la Escuela Primaria 30 en Julia Dufour o la obra de las 32 viviendas de Puerto San Julián, para dar sólo dos ejemplos concretos.
El Presupuesto incluye además partidas que serán destinadas claramente a gastos políticos y que ascienden a 2000%: “Están pensando en armar su campaña electoral en vez de preocuparse por la situación y las necesidades de la Provincia que se refieren a temas muy sensibles como la educación, la salud y los salarios, todo ello postergado con un brutal ajuste provincial”, sentenció Reyes.
La Legisladora dijo que además el Presupuesto establece súper poderes para algunos funcionarios como el Ministro de Economía, que dispone a su antojo del dinero de la Provincia sin rendir cuentas a nadie.
“Este es el mismo mecanismo de siempre: Dejar la puerta abierta a la corrupción y al desvío de los fondos de todos los santacruceños para sus propios fines”, dijo Reyes.

Obras
Para Reyes hay muchas obras que son fundamentales para Santa Cruz y que no están contempladas en el Presupuesto Provincial para el 2019. “Muchas de estas obras fueron licitadas, algunas comenzadas y abandonadas, y otras directamente ni se iniciaron pese a que tienen el cartel con el detalle de la obra, la inversión realizada y la promoción del Gobierno”, dijo.
La Diputada elaboró un informe detallado en este sentido en el que menciona obras en Caleta Olivia, en Puerto San Julián, en Pico Truncado, en Puerto Santa Cruz, en Las Heras, en Calafate, en Piedra Buena, Perito y Los Antiguos, y en otras localidades santacruceñas, informe que entregará a los Legisladores Provinciales para que los tengan presentes al momento de requerir informes al Ministro del área.
“Cuando decimos que hay necesidad de que haya un debate, estamos representando al pueblo de Santa Cruz que le exige a los diputados del FVS que por una vez en la historia pidan explicaciones, exijan que los ministros rindan cuenta de cada partida, expliquen los asombrosos aumentos de algunas partidas que serán destinadas a la política y fundamentalmente defiendan los intereses de los vecinos de Santa Cruz que están hartos que los presupuestos se aprueben a libro cerrado desde hace tantos años con el daño que han causado con esta practica”, finalizó la Diputada.