info

Caleta Olivia
Este día se celebra en conmemoración a la fecha de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Según la historia, Bárbara, hija Dióscoro (año 235 DC), fue una joven conversa de los primeros siglos de la era cristiana.
Fue encerrada por su padre pagano en su castillo para forzarla a la apostasía. Al no conseguirlo la asesinó y él mismo murió fulminado por un rayo.
Es la patrona de los mineros y los bomberos. Reconocida como protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia. Ella murió por ser fiel a Jesucristo.
Pertenece a los 14 santos protectores y fue una de las santas mas populares en la edad media.
Además de tener tantos devotos en la población es la patrona de los militares, específicamente de los artilleros. También lo es de los mineros, arquitectos, albañiles y constructores.
El día de Santa Bárbara se celebra en muchos países de América y Europa el 4 de diciembre, fecha en la cual se supone, su padre le quitó la vida hace más de 1700 años.
En este día, se hace referencia a la patrona a quien se le eleva una plegaria de protección hacia todos los mineros.

“Patrona de Los Mineros”
Oración: Oh Dios dador de todos los bienes que en vuestra sierva Bárbara juntasteis a la flor de la virginidad la palma del martirio; juntad a Vos nuestras almas por su intercesión por medio de la caridad, para que apartados los peligros, alcancemos los eternos premios. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:
Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo, al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.
El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.
Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.
Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.
También añade la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio.

Patronazgo
Este patronazgo, fue aceptado por los mineros, astilleros, canteros, bomberos, arquitectos, fabricantes de pólvoras y armas de explosión, por la relación que guardan estas actividades con el fuego.
Tal culto, se arraiga según la tradición que se conserva desde 1448, por un hecho producido en Gorka, ciudad de Holanda.
Se cuenta que en esa época, Enrique Stock, sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas, en ese trance invocó la protección de santa Bárbara y contra toda lógica logró sobrevivir.
Y así, hombre y mujeres continúan hoy, en diversas partes del mundo, confiando en su protección… como nuestros mineros.

Festejos
Sin dudas , para Río Turbio este es un día muy especial… ya que es considerado el Día del Minero.
Tradicionalmente….las actividades comenzaban muy temprano.
A las 8 de la mañana, podíamos escuchar la salva de Bombas, que anunciaban el inicio de los festejos. Posteriormente se emprendía la Procesión de Santa Bárbara, desde la Capilla que lleva su nombre, hasta el Monumento “El Minero” .
Allí, se levantaba un altar donde se oficiaría la Misa, que concluía casi cerca del mediodía. Lo que daba tiempo, para ir a cambiarse de ropas… preparar lo necesario y salir en familia hacia los quinchos, (que se disponían especialmente para este único día), a comer los corderos que la empresa donaba al personal en homenaje a su día.

Asado popular
Allí, guitarreadas de por medio, risas y humo… se pasaba la tarde compartiendo entre los amigos.
A las 7 de la tarde, y frente a la Plaza San Martín… se empezaban a sentir los primeros ecos de trompetas y trombones… señal de que ya comenzaba la Retreta del Desierto… ejecutada por la Banda del Ejército Argentino…
Y así… con las ultimas luces del atardecer… se iba terminando un día propio de los rioturbienses…
Hoy… se trata de mantener esta tradición…
Y se continúa como en aquel entonces rindiéndole culto a Santa Bárbara, invocando su protección para seguir luchando día a día , por nuestro futuro… y de los que vendrán…