dipu

Río Gallegos
El proyecto de Presupuesto 2019 contó con despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con lo cual podrá ser tratado en la sesión ordinaria prevista para el 18 de diciembre próximo.
El ministro de Economía, Ignacio Perincioli, junto a parte de su equipo de trabajo, se hizo presente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para exponer y brindar detalles sobre las previsiones presupuestarias para el año próximo.
En general las consultas rondaron en el reemplazo de las partidas que la Nación dejará de enviar a Santa Cruz y las partidas destinadas a obras y las que corresponden a los municipios. El proyecto obtuvo despacho favorable al igual que el expediente 35.857/2018 que trata sobre el presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados 2019.
En tanto, tras el ingreso a la Legislatura Provincial del Presupuesto 2019 el Diputado Provincial Alberto Lozano, dijo que como era de esperarse el Gobierno Kirchnerista presenta un Presupuesto sobre el cierre del año lleno de inconsistencias y con falta de información respecto a las diversas partidas.
Lozano dijo que el Presupuesto presentado prevé una pauta salarial cero para el año próximo con un balance positivo en las finanzas públicas: “Es una ironía hablar de superávit, ya que entiendo hubiera sido mejor plantear un presupuesto que contemplara cierta recomposición salarial para los empleados públicos”, destacó el Profesor.
Para Lozano “los haberes de la mayoría de los estatales activos y pasivos está por debajo de la línea de pobreza y con los números presentados se los sigue sometiendo a un mayor empobrecimiento”.
Asimismo, Lozano sostuvo que al parecer no hay previsto para 2019 nada en la partida subsidio de gas, tal como ocurrió este 2018, donde se dieron aumentos siderales en las tarifas de consumo.
“El Presupuesto presentado no tiene pauta salarial ni asistencia para el pago de este servicio esencial en la zona que vivimos”, aseguró Lozano; quien agregó que “con respecto al ítem de ayuda social, en el cual se observa una variación en más del 170% no se ha explicado en base a qué se realizó ese planteo. Es decir qué relevamientos, estadísticos o qué datos han motivado aumentar la partida.
Lozano sostuvo en este sentido que la asistencia a los sectores vulnerables debería ser una política de estado, pero debe darse a conocer justamente un estimado de los destinatarios, cómo se utilizará en cada localidad y si asegura la llegada efectiva a quienes más lo necesiten.
El legislador remarcó: “Con prioridades que no se condicen con su propio discurso de eficiencia y justicia social, el Gobierno Provincial mantiene el mismo importe para la partida de comedores escolares y copa de leche, y por otro han incrementado en un 35% el canon a abonar al Banco Santa Cruz S.A, entidad que obtiene suculentos dividendos desde hace dos décadas con la bancarización de empleados públicos activos y pasivos”.