aprosa

Río Gallegos
Luego de una intensa negociación, finalmente el ejecutivo incrementó el código “229” en un 40% para la ley 1200 y en un 50% para la ley 1795.
Asimismo este incremento es remunerativo y también impacta en el personal no activo como así también a la ley 591.
Además esto tuvo la conformidad de todos los gremios, porque en caso que se ofrezca un aumento al básico en la paritaria central, éste incidirá aún más en este código y en el resto de los ítems, que componen el sueldo.
Por mas de 7 horas, se reunieron en Río Gallegos los gremios y el gobierno de Santa Cruz, para definir las mejoras laborales y salariales para el personal de salud, luego del primer encuentro de paritaria realizado semanas atrás donde el ejecutivo había solicitado un cuarto intermedio para analizar las pedidos.
La Secretaria General, Andrea Pérez, y el Secretario Tesorero, Juan Carlos Ponce, representaron a los profesionales de la salud en esta instancia de negociación, donde finalmente el gobierno concurrió con esta propuesta, luego que APROSA en el primer encuentro, formalizara el pedido, entre otras cosas, de incrementar el código 229 de reestructuración funcional, un ítem que los cobran todos los trabajadores del sector.

Oferta
Por ello, el martes, el ejecutivo sólo se remitió a ofertar una propuesta centrada en este código, argumentando el incremento salarial ya otorgado recientemente, y la posibilidad de un nuevo aumento que tendría impacto en el sueldo básico, como resultado de las negociaciones en la paritaria central de estas horas.
Si bien es cierto que todos los paritarios concordaron que la propuesta era insuficiente, luego, los gremios que participaron de la paritaria de salud, terminaron aceptando la propuesta del gobierno, que incrementa el código 229, de carácter remunerativo, con movilidad sujeta a la categoría 17 para el personal convencionado de la Administración Pública Provincial, en 50% para los integrantes de la ley 1795 y en un 40% para los trabajadores de la ley 1200; en todos los casos, la misma se hará efectiva con los haberes del mes de enero próximo.
Asimismo como su carácter es remunerativo, también lo verán reflejado en su sueldo, los trabajadores pasivos serán beneficiados igualmente.
Desde APROSA manifestaron que el contexto de inflación conlleva a que todos los empleados reclamen legítimamente mayor porcentaje de incremento salarial, pero analizando lo que el sector logró en el año, “producto de nuestro plan de lucha”, es considerable lo que se pactó en el día de ayer. De todas maneras, adelantaron, que los reclamos de APROSA van a continuar, para que el gobierno en los primeros meses de 2019 reabra esta discusión para actualizar el salario y las condiciones laborales.
Por último también se conoció que APROSA solicitó el listado de todas las personas que solicitaron acceder al régimen full time, para contrastar que el traspaso se haga efectivo ya que algunos profesionales no gozaban de su nuevo régimen, originado por algunos problemas administrativos. Desde el gobierno confirmaron que todos los trabajadores ya están en condiciones para que los sueldos estén completamente actualizados.