armada

Buenos Aires
“No estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas”, dijo el almirante Marcelo Srur, ex jefe de la Armada, ante la Comisión Bicameral del Congreso.
Además, confesó que sus subordinados le ocultaron información luego del hundimiento del submarino ARA San Juan, ya que durante los primeros días no fue informado que había entrado agua al submarino y que se había producido un incendio.
“Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”, detalló.
El ex jefe de la Armada apuntó con el ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, que estaba en Buenos Aires cuando ocurrió el accidente, sin autorización del entonces jefe de la Armada.
“López Mazzeo se fue sin autorización y cometió un error, porque yo estaba en Uruguay recibiendo una distinción”, disparó.
Por otro lado, se despegó al afirmar que no estaba informado de las dificultades operativas que tenía el submarino, como por ejemplo un problema con la válvula Eco 19, que pocos meses antes había filtrado agua.
“‘Si le entró agua en esa válvula y no hicieron nada, es una locura’, me dijeron los especialistas que consulté”, dijo Srur y adjudicó ese error al ex comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.
Por último, criticó a la Armada de los Estados Unidos por haber informado del “ruido hidroacústico” directamente a López Mazzeo. “Eso tendría que haber ocurrido, pero la Armada americana jamás se puso en contacto con la armada argentina, ni con el Ministerio de Defensa”.
Srur ya había declarado en mayo último ante la Bicameral y sus dichos ahondaron las contradicciones en el seno de la Armada respecto del estado en que estaba el submarino en el momento de zarpar de la base naval de Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017 y cuyo hundimiento le costó la vida a sus 44 tripulantes.
El jefe naval fue desplazado, a un mes de desaparecido el submarino, por orden del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien compareció ante los legisladores, también por segunda vez.
En esa oportunidad, Aguad volvió a apuntar contra Srur al señalar que demoró en brindarle los detalles sobre la gravedad de la situación en las horas posteriores a la desaparición del submarino, tras producirse el último contacto con la nave. (Fuente: Vía País)