ypf

Río Gallegos
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Durante el encuentro, el presidente de YPF le expuso a la gobernadora los detalles y avances de los proyectos operativos que la compañía tiene en la provincia y el avance de la obra del Parque Eólico Cañadón León.
YPF en Santa Cruz invierte más de 340 millones de dólares, monto que ubica como empresa líder en la producción de hidrocarburos, el plan tiene el foco puesto en revitalizar los campos maduros mediante la recuperación secundaria y el inicio acelerado de los pilotos de terciaria con inyección de polímeros, el cual comprende la adquisición e instalación de seis plantas para proyectos de inyección de polímeros y tratamiento de agua en Los Perales y Cañadón Seco que permitirá desarrollar recuperación terciaria en la provincia, lo que abre una nueva oportunidad para el futuro de dichos campos.
El presidente de YPF detalló también los avances del parque eólico que YPF LUZ construirá en Cañadón León, ubicado en la zona norte de la provincia, a dos kilómetros al suroeste de Cañadón Seco y a 20 kilómetros de Caleta Olivia y que entregará una potencia de 120 MW.
Además, YPF concluirá la obra de ampliación en 132 KV de la Línea Santa Cruz Norte – Caleta Olivia que permitirá abastecer con energía a distintas localidades de la zona.

Encuentro
La reunión se desarrolló ayer cerca del mediodía, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la mandataria mantuvo una extensa reunión de trabajo con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Se trataron temas vinculados a inversiones y desarrollo en la provincia.
Gutiérrez quien se encuentra visitando diferentes ciudades patagónicas, en el marco de una recorrida tendiente a cerrar las actividades del año de la petrolera estatal en diferentes lugares.
Durante el encuentro con la gobernadora, el presidente de YPF le expuso los detalles y avances de los proyectos operativos que la compañía tiene en Santa Cruz y el avance de la obra del Parque Eólico Cañadón León.
“Normalmente venimos dos veces al año para hacer un repaso de la actividad y de los temas que tenemos abiertos o pendientes” explicó Gutiérrez al finalizar el encuentro.
“En esta oportunidad también estuvimos conversando sobre la proyección de iniciativas para el año 2019 y las inversiones que tenemos proyectadas” agregó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

2019
Tras afirmar que 2019 “va a ser un buen año”, el funcionario de la empresa estatal enumeró algunos de los propósitos que se plantea la firma en la provincia.
“Tenemos proyectado un incremento en la cantidad de pozos y estamos empezando el desarrollo del parque eólico de Cañadón León. Además vamos a seguir avanzando en los trabajos relacionados con la electrificación de los pozos y con la construcción de dos usinas de 30 megas cada una”.
Según manifestó, durante la reunión de trabajo con la titular del Ejecutivo Provincial, estuvieron repasando todo el proceso de inversiones de la compañía.
Para el año que viene, el presidente de la empresa también planteó la intención de revitalizar los campos maduros mediante la recuperación secundaria y el inicio acelerado de los pilotos de terciaria con inyección de polímeros, el cual comprende la adquisición e instalación de seis plantas para proyectos de inyección de polímeros y tratamiento de agua en Los Perales y Cañadón Seco que permitirá desarrollar recuperación terciaria en la provincia. Esto abre una nueva oportunidad para el futuro de dichos campos.

132 KV
También se comprometió a concluir la obra de ampliación en 132 KV de la Línea Santa Cruz Norte – Caleta Olivia que permitirá abastecer con energía a distintas localidades de la zona.
Más allá de la complicada situación económica que atraviesa el país en su conjunto, Gutiérrez anunció que en 2019, la empresa va a invertir más que en 2018.
En ese sentido, aseguró que la compañía petrolera está en situación de generar muchas oportunidades. “Creo que, como líderes del mercado, tenemos que ir adelante con las inversiones donde la oportunidad esté” expresó.
“Tenemos la responsabilidad de avanzar con inversiones a largo plazo y lo que no podemos hacer es especular en ese contexto con idas y venidas” enfatizó en relación a la circunstancia económica actual y al hecho de que el 2019 es un año, básicamente, electoral.
“La situación financiera de la empresa es muy sólida, con lo cual estamos tranquilos a la hora de abordar las inversiones programadas” concluyó.
Acompañaron a la gobernadora el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; y el Secretario de Seguridad, Lisandro de La Torre.