virus2

Caleta Olivia
La localidad de Epuyén, Chubut, se encuentra en estado de alerta al confirmarse 16 casos sospechosos de hantavirosis: 9 confirmados, en estudio y 3 descartados, con 4 casos fallecidos hasta el momento.
En este contexto, desde el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal “edro Tardivo”Caleta Olivia hacen extensiva la preocupación existente y competieron información preventiva respecto del alerta emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, instando a todas las áreas relacionadas con la salud a fortalecer los mecanismos de prevención y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.

Alerta
Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut.
Se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis: 9 confirmados, 4 en estudio y 3 descartados, con 4 casos fallecidos hasta el momento. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación insta a los equipos de salud a: fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con nexo epidemiológico con Epuyén o contacto con un caso confirmado de hantavirosis y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.

Situación
Hasta el momento actual (SE51) se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis, de los cuales a la fecha se confirmaron nueve (9), cuatro (4) continúan como casos sospechosos y tres (3) ya han sido descartados.
Hasta el momento hay cuatro fallecidos (tres confirmados y uno sospechoso en estudio).
La mayoría de los casos están relacionados con un evento social en el que participaron en esa localidad el 3 de noviembre o son contactos de casos confirmados.
La localidad de Epuyén registró 5 casos en los últimos 10 años.
Estos casos en Epuyén son los primeros casos confirmados en la provincia de Chubut en el presente año.

Antecedentes
En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).
En los últimos años se registraron en promedio 100 casos anuales, siendo las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy las que presentan el mayor número.
Se conformó un Comité de Contingencia provincial y una Mesa Multisectorial de Trabajo formada por el Ministerio de Salud de Chubut y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
Se realizaron charlas y recomendaciones de prevención a la comunidad educativa y a la comunidad de la localidad de Epuyén.
Se realizó el trampeo de roedores en las viviendas de los casos y otros posibles lugares de infección, resultando negativo la captura de roedores. Se continuará con dicha actividad.
Se realiza el estudio epidemiológico pertinente, con las entrevistas de los casos confirmados y sus contactos. Se encuentra en proceso la caracterización clínica y epidemiológica de los casos.
Se visitan e inspeccionan los ambientes eco-epidemiológicos de riesgo relacionados con los casos.
Se realizan conferencias y partes de prensa diarios.
Se participa desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en las acciones de terreno en Epuyén y en el procesamiento de las muestras de los pacientes.

Recomendaciones
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de hantavirus con antecedente de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén, Chubut.
Difundir las medidas de prevención adecuadas a las personas que visiten zonas de riesgo para la transmisión de hantavirus, tanto para evitar la transmisión ambiental como interhumana de la enfermedad.
Observar las medidas de bioseguridad y control de infecciones en los establecimientos de salud donde se asistan casos sospechosos o confirmados.

Vigilancia:
Definición de caso sospechoso de hantavirosis:
Persona de cualquier edad y sexo, que presente:
Síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución;
Uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria;
Al menos uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:
?Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo;
?Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirosis.
Modalidad de notificación:
Individual/Nominal Inmediata ante caso sospechoso.
Clínica y laboratorio.
Sistema de Información: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0).

virus1

Hantavirus
La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae.
Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.
Son transmitidas al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.
En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.
Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.
Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.
La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.
También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.
El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores. Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:
• Forma febril indiferenciada
• Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico
• Síndrome cardiopulmonar (SCPH)