tapa 2018-03-14

Caleta Olivia
Nosotros, desde diario Más Prensa, podemos afirmar que fue un año intenso, con grandes sueños, expectativas cubiertas y también con sueños por cumplir.
Fue otro año signado por el conflicto del agua en Caleta Olivia y con una profunda crisis política en los principales municipios de la provincia.
Alegrías mezcladas con sinsabores, pero siempre la gente como protagonista.
Desde las páginas de Diario Más Prensa, acompañamos cada uno de los hechos importantes. También intentamos recuperar la memoria, seleccionado hechos ocurridos tiempo atrás, pero que muchas veces pretenden que olvidemos.
Por eso, para el 2019, el año que se inicia renovamos nuestro compromiso de informarle a cada uno de nuestros lectores, y a cada persona que se acerque a nuestro medio para contar su verdad, estaremos a su disposición.
Para cerrar el año, quisimos hacemos este reconto de los sucesos más importantes y hechos más relevantes, de las situaciones que generaron mayor controversia, de las polémicas e incluso los escándalos.
Estos son los hechos más destacados

tapa 2018-02-26

Lo más lamentable
La falta de compromiso de autoridades encargadas de la protección de la reserva de Lobos Marinos al sur de Caleta Olivia. Durante todo el año, desde el Consejo Agrario Provincial y de la propia municipalidad hicieron promesas de resguardo en el lugar ante el acercamiento de personas y el ataque de perros abandonados. Nada sucedió y en el 2018 termina con nuevas matanzas de animales.

La preocupación del año
Suicidios: En Caleta Olivia solamente se registraron alrededor de quince suicidios en el año.
A pesar del alto registro, se propuso que las áreas de Salud, Justicia, Educación y Seguridad trabajen en red para disminuir los casos.

tapa 2018-03-22

Mejor gestión comunal
Jorge Soloaga: En este 2018 logró nuevamente a lo largo de todo el año mantener financieramente su comuna con inversiones en beneficio de la localidad de Cañadón Seco. Inauguró obras que benefician a toda la comunidad.

Funcionario judicial destacado
Marta Yánez: la Jueza Federal de Caleta Olivia tomó protagonismo en la causa que se investiga el naufragio del submarino ARA San Juan. Por el Juzgado desfilaron las más altas autoridades de la Armada y funcionarios nacionales, entre otros testigos. Además trabajó en causas que permitieron el desbaratamiento de redes de narcotráfico en la región.

La mayor preocupación
Santa Cruz fue una de las provincias que registró niveles más bajos de participación en el “Aprender 2017”. Los continuos paros y la falta de políticas educativas quedaron expuestas en marzo del 2018 en el programa nacional.

tapa 2018-04-09

El mejor intendente
José Maria Carambia: a lo largo del año logró el pago en “tiempo y forma” a los empleados municipales, algo que no alcanzaron sus pares de zona norte y que debieron recurrir a ayudas para cubrir salarios. Inauguró obras en tiempos de crisis y cerró el año entregando terrenos con servicios a familias de la ciudad.

Catástrofe sanitaria
El colapso cloacal en toda la ciudad de Caleta Olivia siguen siendo temas diarios. El colapso de la red en este 2018, generó un impacto sanitario de gravedad como años anteriores. A lo largo de todo el año tampoco hubo respuestas y actualmente el inconveniente no ha sido superado.

Accidente del año
A fines de enero un joven murió en pleno centro de la ciudad, al caer de la moto que conducía y ser aplastado por un camión. El fatal accidente ocurrió en avenida Independencia entre Salaberry y 13 de Diciembre, alrededor de las 20. A esa hora circulaba una gran cantidad de gente en la zona céntrica. La víctima fue identificada como Lucas Medina.

tapa 2018-04-11

El complicado del año
Teodoro “Lalo” Camino: el ex intendente de Las Heras y Ministro de Trabajo de la provincia, quedó en la mira del Juez Federal Claudio Bonadio, quien investiga irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente. Durante la gestión de Camino en la intendencia se pidió dinero para hacer una Planta de RSU, erradicar el basural, compra de equipamiento y vehículos, pero no sólo no se hicieron las obras, sino que tampoco hay documentación relacionada con el gasto de los ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y nueve pesos ($ 8.645.659) que fueran girados.

Tapa de Más Prensa con mayor repercusión
“Tres empanadas” títuló Diario Más Prensa el 14 de marzo: ATE había aceptado 2 mil pesos en negro que ofreció la gobernadora Alicia Kirchner a los empleados estatales. Desde el gremio habían asegurado que fue el mandato de las bases. “Los compañeros necesitan poner comida en la mesa”, aseguraron.

Peor funcionario nacional
Máximo Kirchner: el diputado es representante de Santa Cruz y a lo largo de todo el año recorrió mucho más veces el Conurbano bonaerense y provincia de Buenos Aires que su propia provincia. Su alejamiento de la provincia también fue provocado por su separación de Rocío García, ministra de Salud de la provincia.

tapa 2018-06-18

Peor funcionario provincial
Sergio Bucci y Gerardo Terraz: por tercer año consecutivo no lograron proyectos que beneficien a la ciudad. En varias oportunidades se sumaron con su voto al bloque kirchnerista en proyectos que eran rechazados por la sociedad y que solamente beneficiaban al gobierno provincial.

La lucha del año:
Jubilados Unidos: desde la toma de la Casa de Gobierno, hasta protestas en organismos provinciales marcaron la lucha de los jubilados de la provincia. “Padecemos un gobierno mentiroso, inepto y corrupto”, cuestionaron a lo largo de todo el 2018.

Nombramiento del año
Elizabeth Calderón y Carmen Cerezo fueron ascendidas a comisario y fueron nombradas titulares en las Seccionales de Policia Tercera y Quinta respectivamente.

tapa 2018-09-18

Las roturas del año
Año tras año, el acueducto sigue siendo “top ten” en roturas. En los primeros cinco días de enero del 2018, tuvo tres roturas. A lo largo del año se fueron sucediendo otras y en diciembre cerró con dos averías más. El suministro de agua sigue siendo un problema que ningún funcionario da una solución definitiva.

Concejal del año
Rubén Martínez: generó polémica y a la vez generó incertidumbre con la entrega de terrenos en el denominado Barrio de Dios. Entregó más de tres mil lotes, en cl controvertido convenio suscrito entre la municipalidad de Caleta Olivia y Salas y del Río. En noviembre

Lo insólito del año
Extranjeros: la gran cantidad de personas de Guatemala que fueron registradas en Pico Truncado viviendo en total hacinamiento y que desarrollaban tareas en el parque eólico de la zona. La cifra superaba a personal local contratado. Desde SITRAIC, gremio de la construcción denunciaron situación y pidieron poner en vigencia la ley del 70/30. Además en el año se sumo el desembarco en la ciudad de ciudadanos venezolanos.

tapa 2018-07-05

Objetivo logrado
Venizzia Piva tiene 7años y es la primera niña en Caleta Olivia que se comunica a través de una aplicación descargada en una tablet para Android. La aplicación tiene cargados pictogramas, los pictogramas son figuras preestablecidas con acciones, como ver televisión, viajar en automóvil, deseos, comidas, bebidas, sentimientos, estados de ánimo, y un sin fin de utilidades que se utilizan para que el paciente se manifieste. “Encontré esta aplicación luego de una conversación con el neurólogo en el que yo le planteaba si mi hija tenía Autismo, a lo que respondió con toda seguridad de que no. Venizzia no podía expresarse, existía una barrera entre ella y el mundo y lo manifestaba así con berrinches, se quitaba la ropa, tenía movimientos repetitivos, ansiedad. Venizzia tiene una Traqueotomía a raíz de una característica propia de su síndrome, síndrome de Moebius que afecta su cara y el aparato deglutorio, afectando también sus cuerdas vocales”, relató Lucrecia Díaz, madre de la niña.

Lo repudiable del año
Fue el 10 de julio, cuando se dictó sentencia definitiva tomada por los jueces del Tribunal Oral, de absolver al subcomisario Alberto Méndez, por el cargo de homicidio culposo y que derivó en graves hechos de violencia provocados por los amigos y allegados de Gustavo Gérez. Al igual que en el 2016 destruyeron la Comisaría Primera. Ese día al mediodía un grupo de personas realizó una quema de ramas y cubiertas en la avenida San Martín, frente al edificio de la Cámara Oral y otro en la calle Primeros Pobladores. Luego arrojaron neumáticos y los prendieron fuego en la puerta de la Cámara Civil, donde el calor provocó la rotura de los vidrios y puertas y ventanas de ingreso.

La denuncia en red social
Ana Copa, tiene 22 años de edad y en las últimas semanas denunció en las redes sociales su aberrante caso. Aseguró que fue abusada sexualmente por su tío materno cuando tenía cinco años. Tras la denuncia en la web, en los últimos días comenzó a sufrir “graves amenazas”, por lo que decidió realizar la denuncia policial en la Seccional Primera de policía. Fue una de las primeras mujeres en el 2018 que hizo viral su caso.

tapa 2018-08-29

La decepción del año
El aumento que otorgó la Gobernadora Alicia Kirchner para sus cargos políticos. Por decreto les dio un aumento salarial a partir de agosto.

La deuda del año
Nuevamente la construcción de la ruta nacional 3 tramo Comodoro y Caleta. El año comenzó con protestas de trabajadores de CPC, reclamando pago de salarios y continuidad de la obra. En los meses siguientes no hubo solución y el 2018 cierra con la ruta en el mismo estado.

El hallazgo más esperado
El submarino ARA San Juan, fue localizado un año después de su desaparición. El hallazgo se produjo un día después del primer aniversario de la desaparición de la embarcación y sus 44 tripulantes, un 15 de noviembre del 2017.

tapa 2018-10-04

Los más nombrados
Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, ganaron los titulares en los medios nacionales. Los tres están acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó al lavado de dinero y a la recepción de dádivas. En esa causa también están involucrados los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López. Además de Los Sauces, Máximo también está procesado -junto a su hermana y su madre- en el expediente conocido como Hotesur por lavado de dinero. La sala I de la Cámara Federal porteña ratificó la acusación del juez Ercolini, por maniobras con el supuesto alquiler de habitaciones del hotel Alto Calafate de la familia y así confirmó todos los procesamientos. La maniobra consistía en alquilarle habitaciones a Báez, pero que el empresario no utilizaba. Sospechan que era un retorno por los contratos de obra pública que recibía a través de su empresa Austral Construcciones. En ese expediente también están involucrados el empresario Lázaro Báez, Romina Mercado (la hija de Alicia Kirchner) y el socio y amigo de la familia K Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

Gestión Gremial
Claudio Vidal: el secretario general del Sindicato Petroleros Santa Cruz, logró en el año un 45 por ciento de aumento para los afiliados del sector. En julio cerraron un aumento salarial del 25 por ciento y cerraron con otro 20 por ciento en noviembre. Así lograron la recomposición tras una fuerte caída de la producción el año anterior y que logró recuperarse en el 2018.

El deportista del año
Bruno Troncoso, jugador de la Escuela Municipal de habdball fue elegido como el mejor deportista del año en la Noche de Gala de la Fiesta del deporte, organizada por los periodistas deportivos de Caleta Olivia. Troncoso posee una malformación en su brazo derecho, lo que no impidió ser convocado a integrar la selección de Santa Cruz en los Juegos Evita nacionales. Además la Secretaría de Deportes de la Nación reflejó su historia a través de un artículo, y de ahí en más la noticia recorrió el país. Medios de Mar del Plata, Mendoza, Jujuy, Comodoro Rivadavia y muchos otros lugares se hicieron eco de tan particular hecho. Incluso Diego Simonet, jugador de la Selección Argentina de Handball e ídolo de Bruno tomó conocimiento y lo reconoció en su cuenta de twiter.

Los campeones de los barrios
Señor: Mar del Plata; Master: Las Estrellas y en Súper Master: Deportivo Petroleros, se consagraron campeones del los torneos oficiales de la Liga Independiente.

Liga femenina de fútbol
Jorgelina Gallegos referente de la liga y una de las organizadoras del torneo “Armelinda Rojas”. De participar con 8 equipos al inicio de la temporada cerraron el año con presencia de 47 equipos. Para el 2019 incorporan las categorías infantil y promocional mayores. Congregaron a más de 600 mujeres en los torneos. Deportivo Vani se coronó campeón en el último torneo organizado.

Deportista
destacado
Fernando “Pinino” Tapia consiguió por primera vez una medalla de oro en un Mundial de Taekwondo ITF. El “veterano” deportista logró tamaño premio sobre el final de su carrera a los 38 años. Fue merecidamente reconocido en la Noche de Gala del Deporte en Caleta Olivia.

Comunicador del año
Alejo Maimo: el periodista caletense fue designado para ocupar el cargo de secretario de la FAPED por cuatro años. El joven oriundo de Caleta Olivia es asociado al Centro de Periodistas Deportivos de Comodoro Rivadavia (Cepede) y representa al sur argentino en la entidad que nuclea y representa a los trabajadores de la prensa deportiva en el país.

La evolución del año
Clínica Cruz del Sur: enfrentó la crisis socio política y económica a nivel nacional continuando con programas de optimización de sus recursos y realizando inversiones. De este modo se consolidó como empresa privada de servicios de salud. Este año avanzaron con la construcción de nuevas salas de internación, consultorios, y servicios prestacionales, con recursos tecnológicos, incorporaron nuevos equipamientos médicos, de última generación, en el Servicio de Cirugía Video Laparoscópica, Video Cirugías Endoscopias, Neurocirugías; en los Servicios de Imágenes Médicas, de Hemodinamia, de Oncología y Quimioterapia, únicos por su complejidad en la provincia de Santa Cruz.

Gesto del año
Grupo Venidici: la organización cumplió más de un objetivo propuesto en el 2018. El grupo integrado por pacientes oncológicos es un grupo de Ayuda Mutua para pacientes con Cáncer, familiares y amigos. Inicio sus actividades en septiembre de 2011, con el objetivo de informar sobre la enfermedad, brindar un espacio de contención y escucha para mejorar la calidad de vida. La unión de la medicina, la psicología y el arte en el grupo actúan favoreciendo a cada uno de sus integrantes brindando herramientas para afrontar la enfermedad.

La Tristeza del año
Emanuel Pereyra fue encontrado sin vida en aguas del lago Nahuel Huapi el jueves 15 de marzo. El estudiante de la UNPA Unidad Académica Caleta Olivia era intensamente buscado desde el día anterior cuando se encontraba alojado en Villa Don Orione junto a un contingente de estudiantes. El miércoles luego del desayuno a los estudiantes en Villa Don Orione donde estaban alojados, se les dio un tiempo libre para recorrer el lugar, dejando establecido como plazo a las 11:30 para recoger todas sus pertenencias y prepararse para el regreso a la terminal estipulado para las 15 de esa tarde. Pero Emmanuel no se presentó para tomar el micro y es por ello que los responsables del grupo dieron aviso a la policía de Río Negro.

La peor gestión municipal
Omar Fernández: el intendente de Pico Truncado fue criticado a lo largo del año por varios sectores: desde desocupados hasta agrupaciones peronistas, quienes le reclamaron desvío de fondos que eran destinados a obras en el Hospital local, que fueron utilizados para la capitalización de maquinarias y móviles comunales. Además recibió criticas por proponer aumentos en tarifas y una denuncia federal en relación a la venta de terrenos que el Intendente realizó a un emprendimiento chino.