gas

Buenos Aires
La AFIP y el juez Claudio Bonadío investigan al empresario Carlos Mundin por un negociado en Santa Cruz que dejó inconclusas las obras que tenían por objetivo abastecer de gas natural a las localidades de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Turbio Viejo, Rospenteck, Perito Moreno y Los Antiguos.
Lo investigan por 950 millones de pesos desaparecidos en diciembre de 2015 en el marco de una obra que estuvo plagada de irregularidades y sobreprecios desproporcionados.
Mundin es el Presidente de la firma BTU, constructora que tenía a cargo la realización de la obra, y es uno de los tantos empresarios que la justicia sospecha de estar involucrado en la causa de los cuadernos.
Sin embargo quedó en libertad por decisión del Poder Judicial y con un abultado patrimonio producto de inversiones financieras y de compra de acciones que aún no pudo justificar.

Convenio
Todo comenzó hace 13 años cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaria de Energía, Nación Fideicomisos, la provincia de Santa Cruz y Distrigas (empresa en la que la provincia tiene el 100% de las acciones, y BTU.
Muchas irregularidades constatadas hicieron que la oficina anticorrupción iniciara una causa penal porque parece que la Secretaria de energía hizo la vista gorda durante el 2015 y los avances fueron aprobados por la provincia sin ningún tipo de intervención de Enargas.
Lo que se investiga es por qué si se pagaron las obras por un monto de 974 millones de pesos que cobró la firma BTU nunca se finalizó la misma y cuál fue el destino de ese dinero que debía mejorar la calidad de miles de vecinos que aún hoy no cuentan con el recurso de gas natural en sus casas, mientras Mundin incrementó su fortuna entre un 60 y un 240% anual.