turismo

Buenos Aires
El balneario rionegrino forma parte de un ranking que destaca las mejores playas de toda la región. Gracias a su clima y a la temperatura del agua, entre otros factores, se posicionó como la mejor del país y ocupó el puesto número 33
Agua cálida, atardeceres perfectos, la presencia del sol durante 12 horas por día, y arena blanca y suave al tacto fueron algunas de las razones por las que el balneario rionegrino Las Grutas fue destacado en un ranking con las 50 mejores playas de Sudamérica.
FightNetwork.com, una de las agencias más grandes de Canadá, realizó un listado con las mejores playas de Sudamérica con la colaboración de periodistas, bloggers, editores y agencias de viaje. Así Las Grutas fue seleccionada como la más linda de la Argentina, en el puesto 33 de la lista.
“Por un lado nos halaga muchísimo porque es el único destino del mar de la Argentina que fue elegido en este ranking. Esto es porque Las Grutas se encuentra emplazado en el golfo San Matías, lo que permite que el agua tenga algunos grados de temperatura más, algo realmente inusual para su ubicación”, comentó a Infobae la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Arabela Carreras.

Agencia
La agencia canadiense describió a Las Grutas como “una playa paradisíaca en la Patagonia”, y destacó que es “impensado” que una playa cercana a la Antártida pueda ofrecer cálidas aguas que rondan los 27ºC.
Y es que el balneario es el más importante de la Patagonia, con playas de acantilados que generan un reparo único para el viento, sumado a que la marea genera que el agua baje más de un kilómetro, dejando a la vista la majestuosidad de sus playas.
Su nombre hace referencia a los acantilados que se encuentran entre la ciudad y la costa, creando un entorno casi sin viento.
La región también recibe doce horas de luz solar cada día, lo que fue clave para posicionar al balneario en el ranking, ya que de esta forma crea condiciones perfectas para poder disfrutar de unos atardeceres perfectos.
Dentro del ranking fue destacada por su belleza y la calidad de su arena. Para la ministra de Río Negro “combina el paisaje patagónico del acantilado que protege del viento y tiene unas arenas sumamente finas y muy blancas que producen un escenario paradisíaco y también tiene lugares para aquel que quiera alejarse de la población y no sufrir el turismo en masa”.
En cuanto a las expectativas de temporada en Las Grutas, Carreras se mostró muy satisfecha: “Estamos superando los récords históricos de ocupación. Todo el año tuvimos un registro del 90% y viendo la performance de los fines de semana largos como la Navidad o incluso Año Nuevo nos permite anticipar un poco lo que se viene esta temporada para el balneario”.

Las Playas
Recorremos las distintas alternativas en la zona del golfo San Matías, con foco en el Puerto de San Antonio Este y las playas de San Antonio Oeste.
Playas céntricas. Los más tradicionales, que adoran el agua pero no quieren desconectarse del ritmo de la ciudad, prefieren las playas del centro, que se ubican a lo largo de la costanera.
Allí, desde la bajada 0 hasta la 7, la oferta natural convive con los servicios y recreaciones que ofrecen los paradores. Entonces, se puede gozar del sol sin privarse de algún trago o menú con vista al mar. O dejar que los más chicos se diviertan con el tobogán de agua de la 7, las ‘bananas’ que están en la 3, o alquilar un kayak para aventurarse.
Por la noche estas bajadas siguen con su oferta. Algunas suman menúes frescos con shows de cantantes o bandas en vivo. Y otras, como la 4 y la 5, funcionan como un pub, con una amplia oferta de tragos y música. Para bailar hasta el amanecer.
Piedras Coloradas y playas al sur. Pasando la 7 bajada en dirección al sur comienzan opciones diferentes. A 5 km del balneario la primera es Piedras Coloradas. En este caso, se trata de un sector con amplia trayectoria que ya posee paradores y oferta de servicios.
Su paisaje, sin embargo, es más calmo que el de otros puntos y atrae a un público menos bullicioso. Los que llegan aprovechan las inmensas rocas diseminadas sobre la arena para relajarse. Son rojizas debido a la presencia de un mineral llamado feldespato, y a ellas debe su nombre el lugar. Más allá se extienden otros sectores, como El Buque, El Sótano y las playas cercanas a la enorme meseta conocida como Fuerte Argentino. En ellas no existen servicios, por eso es necesario aprovisionarse antes de aventurarse.
E ir con vehículos adecuados para transitar por caminos complicados, porque el acceso es de arena y ripio. Y el tránsito se complica aún más si se produjeron lluvias.

Playas de San Antonio Oeste. En el otro sector de la localidad, los balnearios también ofrecen postales variadas. La más convocante es La Mar Grande. Para acceder a este sitio hay que dirigirse al cruce de rutas ubicado en el acceso, en cuyas inmediaciones se inicia un camino ubicado sobre la Ruta 2 que conduce a la firma Alpat, y posee cartelería indicativa. Allí la costa es de fina arena y la playa de escasa pendiente. Tanto, que aunque el mar esté muy alto hay que alejarse mucho de la orilla para que el agua alcance a tocar las rodillas de una persona de estatura promedio.
Por eso el lugar es ideal para aquellos que tienen niños pequeños. Que pueden distenderse y gozar de la naturaleza, sin temor de que los chicos, aunque correteen cerca del mar, corran riesgo de accidentes. También es un sitio ideal para los buenos piques, y pueden verse flamencos, recortado contra el horizonte sus llamativos plumajes rosados. En la zona céntrica, Punta Verde ofrece otra pintoresca opción. Es un lugar agreste, y uno de los favoritos de los residentes .

Playas del Puerto San Antonio Este. A 65 km de Las Grutas por Ruta 3 los balnearios tienen un encanto distinto. Antes de ingresar a la villa portuaria, La Conchilla deslumbra con su blancura: sus arenas están tapizadas de miles de fragmentos de moluscos bivalvos, erosionados por el sol y el viento. En la zona del muelle también se encuentran varias alternativas. Como Punta Villarino, donde existe un apostadero de lobos marinos.