Río Gallegos
Cada vez son más las compañías aéreas interesadas en volar y conectar distintos puntos de Santa Cruz pero sin embargo el Gobierno provincial sigue dando su negativa para trabajar en conjunto con las empresas y que éstas comiencen a operar esas rutas que en muchos casos ya cumplieron con los requisitos y fueron autorizadas a volar por el Ministerio de Transporte de la Nación, se manifestó ayer a través de un comunicado de prensa emitido desde Unión para Vivir Mejor.
El informe señala que “según se conoció, en los últimos dos años se realizaron al menos tres audiencias a las que se presentaron 10 empresas aéreas solicitando concesión para explotar 59 rutas aéreas que incluyen algún punto de Santa Cruz, ya sea como destino final o como escala. Entre ellos hay localidades turísticas o de mucha demanda como El Calafate o Río Gallegos, pero también corredores no tan concurridos como Perito Moreno y Puerto San Julián”.
“Si bien Eduardo Costa y su equipo de trabajo realizaron las gestiones necesarias junto al Gobierno Nacional, se reunieron con las compañías aéreas interesadas en volar a la provincia y con las autoridades nacionales para tender puentes que fomenten la llegada de las nuevas empresas aéreas a Santa Cruz, no existe ningún tipo de voluntad provincial que genere de su parte las acciones necesarias para que estos vuelos comiencen a operar”, aseguraron.
Aerolíneas
El plan de la llegada de las aerolíneas conocidas como low cost sostenidas en el concepto del Gobierno Nacional de “La revolución de los cielos” planificó una ampliación del mercado aéreo para el 2019, sin embargo, en Santa Cruz, más allá de que hay muchas empresas interesadas, muchas de ellas con rutas ya aprobadas por el Ministerio de Transporte, todavía la provincia no permite su entrada al juego para que comiencen a operar y a conectar distintos puntos de Santa Cruz.
Entre las empresas que ya cuentan con el otorgamiento de la licencia podemos mencionar Flybondi, Jetsmart, Norwegian y Avianca Argentina.
También hay otras compañías que pidieron las rutas y que esperan ser aprobadas como Bs As International que pretende operar desde Buenos Aires a Río Gallegos y Calafate.
Desde Unión para Vivir Mejor explicaron que existe la voluntad de las empresas de llegar a Santa Cruz, la voluntad del Gobierno Nacional que asignó las rutas pero no hay acciones del Gobierno de Alicia y la Campora para generar más vuelos a la provincia, permitir más conexiones, ni fomentar la llegada de las nuevas empresas aéreas a Santa Cruz.
Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la flota de aviones en el país creció un 25% respecto de 2015. Para fines de 2019, estiman un incremento del 50%, hasta llegar a las 150 naves.
Como en el plano internacional, estos números crecen año a año. El Ministerio de Transporte reporta máximos históricos no solo en Aeroparque y Ezeiza, sino en aeropuertos como los de Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew, Corrientes y Catamarca.
Mientras tanto en Santa Cruz la realidad es otra, con pocas frecuencias y caída en la actividad. Santa Cruz es una de las pocas provincia que aun no se sumo a la nueva política aerocomercial.
Dirigentes de Unión para Vivir Mejor destacaron que ya van tres años en los que la inacción del Gobierno de Santa Cruz se ve reflejada en que no mueven ni un solo dedo para fomentar los vuelos a la Provincia; haciendo que los santacruceños no puedan acceder a una mayor oferta de vuelos durante todo el año y a tarifas más accesibles. Remarcaron que las autoridades provinciales tampoco hacen nada para favorecer la integración y la conexión de puntos de nuestro territorio en muchos casos alejados. Pareciera que la intención del Gobierno Provincial es prohibir que las empresas nuevas vuelen a Río Gallegos y El Calafate sin pensar en las necesidades de los santacruceños.