hanta

Caleta Olivia
Antes de la medianoche del lunes se presentó en el Hospital Zonal, la mujer que llegó el viernes pasado con síntomas de hantavirus al nosocomio y tal como se publicó en Diario Más Prensa y trascendió en medios nacionales, la misma se había “dado a la fuga”.
Ayer, de acuerdo a datos obtenidos por Diario Más Prensa, trascendió que la mujer oriunda de El Bolsón y con residencia en Caleta Olivia, decidió abandonar el box donde había sido atendida debido a que estuvo tres horas sin que los médicos la notifiquen que iba a ser aislada.
Más allá de este episodio, desde el Hospital Zonal contaban con todos los datos aportados por la mujer: domicilio, edad, documento, entre otros que le solicitaron previo a ser atendida. Aunque directivos determinaron que sea la policía de Santa Cruz, quienes busquen a la mujer y la trasladen en patrullero hasta el Zonal.
De este modo, trascendió que desde la jefatura policial pretendieron desligarse de la solicitud de directivos del Hospital teniendo en cuenta que solamente se trataba de un hecho sanitario y no delictivo. Desde la Policía de Santa Cruz aseguraron que no podían arriesgar al personal a relacionarse con la mujer, debido a que presentaba sospechas de haber contraído el virus del hanta.
De este manera, se realizó una presentación en la justicia, previa denuncia en la comisaría Primera (por razones de jurisdicción) que la realizó el lunes por la tarde el subdirector del Hospital Zonal, el doctor Daniel Gastón Covas.
Entre tantas presentaciones, el mismo lunes por la noche la mujer, a quien ya habían contactado telefónicamente decidió presentarse personalmente.
La mujer sospechada de haber contraído el virus, tiene familiares en El Bolson y estuvo hace un mes en esa localidad junto a sus dos hijos menores de edad.
Por ese motivo, desde el equipo médico que interviene en el caso se decidió analizar a todo el grupo familiar para confirmar o no el contagio del virus. Esto incluye a sus dos hijos y a su ex pareja.
El lunes, fueron atendidos y tras los análisis realizados, enviaron las muestras al Instituto Malbrán, cuyos resultados llegarán en siete días. Asimismo los médicos determinaron darle el “alta ambulatoria” y descartaron su aislamiento.