reyes

Río Gallegos
La Diputada Nacional Roxana Reyes criticó duramente la desidia y la falta de previsión turística del Gobierno y Vialidad Provincial que comenzaron los trabajos de reparación de la Ruta Provincial 63 de acceso al Parque Nacional Monte León en plena temporada alta anulando la posibilidad turística en la zona.
“Nuevamente la falta de política turística, la burocracia y la inoperancia del Gobierno Provincial y su administración anulan un gran recurso turístico en temporada alta afectando principalmente a muchos trabajadores y a la economía de las comunidades locales que esperan la temporada para trabajar y desarrollar el destino turístico”, sentenció Reyes.
La Legisladora comentó que desde la APN (Administración de Parques Nacionales), iniciaron los contactos con la AGVP (Administración General de Vialidad Provincial) en invierno justamente buscando que la reparación no afectara la temporada.
De hecho, según se conoció, el Intendente Nacional del Parque Nacional Monte León, Daniel Ramos, se reunió personalmente en agosto con el presidente de Vialidad Provincial, el Ingeniero Francisco Juan Oscar Anglesio, para explicarle las necesidades de reparación de la Ruta Provincial que ya era intransitable presentando cuatro cortes en dicho trayecto.

Inoperancia
“Es increíble la inoperancia de Vialidad Provincial. En ningún lugar del mundo se realizan las reparaciones en temporada alta anulando un recurso turístico y muchísimas fuentes de trabajo”, dijo Reyes, quien agregó que “Anglesio incumplió con su promesa de resolver el problema antes del inicio de la temporada pese a que Parques Nacionales había advertido con muchísima anticipación sobre la situación e incluso había gestionado los materiales para hacerlo”.
Puntualizó la Legisladora que personalmente realizó varios reclamos por la falta de desarrollo del Parque como oferta turística para quienes visitan la provincia, siendo una belleza costera inigualable que merece ser desarrollada, cuidada y promovida.
“Resulta lamentable que no se pueda siquiera contar con atención turística, instalaciones o una confitería para recibir al turista. Al no estar garantizado el acceso al parque, desde el punto de vista empresarial no resulta atractivo dada la baja cantidad de visitas que recibirían y la inversión que se debe mantener”, finalizó Reyes.
Los trabajos sobre la Ruta Provincial 63 de acceso al Parque Nacional Monte León se vienen solicitando desde hace años y si bien el Parque es Nacional, la competencia es Provincial porque se trata de una ruta de jurisdicción provincial.

La misma historia
En octubre de 2018 cuando los técnicos de AGVP Piedrabuena visitaron la ruta ya habían advertido la situación.
En ese momento, se le solicitaron a Parques Nacionales 15.000 m3 de ripio para iniciar los trabajos que fueron cedidos inmediatamente.
En Noviembre, informaron desde AGVP Piedrabuena que no contaban con el gas oil para los trabajos.
Desde Parques Nacionales se comunicaron con el Municipio y con la Secretaria Valeria Pelliza y luego de gestionar desde el Ministerio de Producción confirmaron el 4 de diciembre la disponibilidad de 30 mil litros de gas oil para arreglar la Ruta Provincial Nro. 63.
Lamentablemente los primeros 10.000 litros se liberaron recién este mes y la AGVP recién comenzó los trabajos el 7 de enero pasado, en plena temporada turística.
Lo cierto es que Parques Nacionales había habilitado el acceso a la pinguinera desde noviembre, pero desde el 14 de enero por la magnitud de los trabajos AGVP cerró el transito totalmente hasta nuevo aviso.