cpe

Río Gallegos
Vocales docentes denunciaron que el Consejo Provincial de Educación continua “profundizando la crisis educativa en Santa Cruz”.
Así lo manifestaron Nicolás Pereyra y Mónica Flores, vocales docentes por las escuelas privada y públicas, según publicó ayer el Diario Nuevo Día.
En una carta la Presidenta del CPE señalaron que se desconocen los ámbitos paritarios y que hay graves irregularidades en las Juntas de Clasificación y el pago de haberes.
Los listados 2019 de escuelas primarias y especiales dejó un gran descontento entre los docentes y el gremio que los representa, ADOSAC.
El gremio señaló públicamente que hubo alteraciones graves en el proceso de elaboración de los listados por parte de las Juntas de Clasificación, incluyendo el “presentismo encubierto” que se había denunciado a fines de 2018.
Es por ello que Nicolás Pereyra y Mónica Flores, vocales docentes por las escuelas privada y públicas, enviaron una carta a Cecilia Velásquez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE).
La misiva indica que “indigna reiterar denuncias por hechos tan improcedentes, ilegítimos y carentes de buena fe. Nuevamente se impulsan desde su gestión medidas de disciplinamiento, avasallamiento de derechos, desconociendo los ámbitos paritarios profundizando la crisis educativa en Santa Cruz”.
“En primer lugar, desconocer las instancias de negociación y el trabajo de subcomisiones, avanzando unilateralmente en un registro de aspirantes a concursos para cargos Directivos sin haberse discutido antes las bases y condiciones para los mismos, es sin lugar a dudas un acto de arbitrariedad y demagogia que caracteriza su gestión, ignorando que nuestro sector históricamente ha concursado sobre acuerdos generados mediante mesas de trabajo en las cuales siempre hemos sido representados y cuyas bases fueron construidas con jornadas de participación masivas del sector docente”, señalan.

Gestión
Agregan que “en segundo término, cabe señalar un mal recurrente de su gestión y sus antecesores en la presidencia del CPE, los salarios siguen pagándose en cuotas y fuera del tiempo legal, pareciera no entenderse que esto afecta la integridad económica de todo el grupo familiar que existe detrás de cada casa docente, sumado a que cada mes debamos perder miles de pesos en intereses por mora sobre nuestros compromisos financieros, a causa de estos retrasos”.
“Es momento que cumplan con lo que asumieron en paritarias, unifiquen el pago del salario y los abonen en los tiempos que corresponden, que no es una cuestión de caridad hacia nuestros sector, es una responsabilidad con la que deben cumplir y hasta aquí no lo han hecho, ya que los docentes de escuelas públicas de gestión privada siguen sin percibir lo que resta de sus haberes”.
Manifiestan que “por último, lo más vergonzoso y condenable de las acciones pergeñadas en pleno receso, es haber saboteado, adulterado el funcionamiento y la orgánica de las Juntas de Clasificación, desconociendo lo que regula la ley 14473, emitir Listados de puntaje Apócrifos a medio terminar y plagados de errores un 18 de enero, imponiendo por la fuerza el “presentismo” por asistencia en desmedro de la formación profesional”.
“En cada sesión del Consejo usted manifiesta “todo dentro de la ley”; entonces Señora Presidente: ¿qué ha llevado a los vocales en representación del ejecutivo a cometer semejante ilegalidad?. Estas decisiones anulan todos los procedimientos estatutarios que le brindan legitimidad y validez legal al orden de mérito, es querer jugar haciendo trampa delante de los ojos de miles de docentes que no pueden creer su desatino y el de los cargos políticos que obedecen obsecuentemente a sus órdenes, estas políticas de amedrentamiento que implementa en la provincia de Santa Cruz van en consonancia con las realizadas por el macrismo a Nivel Nacional”.
“¿Usted verdaderamente pretende que ante tanto atropello hacia el sector docente puedan iniciarse las clases sin conflicto, mas aún con el retraso salarial que existe?”, señalan y declaran finalmente que “por favor Señora Presidente los santacruceños merecen tener un ciclo lectivo en paz y en orden, no alimente más aún la crisis ya existente con estas políticas carentes de toda coherencia”. (El Diario Nuevo Día)