Caleta Olivia
La avenida Fagnano fue el escenario del “corsodromo” local en donde ayer a ultima hora de la tarde finalizaba el Carnaval 2019.
Con miles de personas acompañando a las comparas y murgas, el evento fue un éxito e incluso superó a ediciones anteriores.
El acierto de buscar un lugar dentro del ejido urbano, con “mayor reparo” de las condiciones climáticas y sobre todo en una zona donde los bulevares y las calles representan un extenso y continuo espacio publico, permitió que los desplazamientos de los participantes no tengan inconvenientes frente a la aglomeración de publico.
De este modo, la familia copó las calles y vivieron dos jornadas de sana diversión.
Por su magnitud, el carnaval de caleta comenzó a trasformarse en un evento cultural de importancia, pero también una genuina propuesta para el “mini turismo” zonal. Esto se pudo comprobar con la gran cantidad de vecinos de Pico Truncado, Las Heras y hasta de Comodoro Rivadavia, ciudad que participó incluso con una delegación.
Participación
En la primera jornada 11 murgas desplegaron sus coreografías que con tanto esfuerzo y ensayo cada año preparan para el deleite del público local y regional.
Una vez que todos las murgas y comparsas culminaron con su paso, sobre el escenario montado en el barrio 26 de Junio, se realizó un emotivo homenaje a Doña Rosa Acosta promotora de los Carnavales en nuestra ciudad. Tras la difusión del video clip de la canción escrita en su honor por el músico local Mauro Schemidt, las hijas de Doña Rosa Mirta y Norma recibieron como recuerdo una máscara de manos de la Secretaria y Subsecretaria de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud Prof. Claudia Rearte y María Fernanda Franco.
Vale destacar que en esta oportunidad participaron dos murgas de Comodoro Rivadavia y las ya reconocidas Murga Los Covacheros, Murga Franca, Comparsa Santa Bárbara, Revolución Murguera y Fraternidad Orizongos, entre otras. El gran cierre estuvo a cargo del grupo musical Rompiendo Fronteras.
Protagonistas
Paola Barría Directora de la Murga Los Covacheros, manifestó: “estamos festejando nuestros 15 años de la Murga, así que estamos muy contentos de mostrar lo que hacemos con los 160 integrantes que tenemos”. Asimismo Diana Peña representante la Murga Franca, explicó: “para este año preparamos una temática bastante particular con la lucha individual de cada uno de nosotros, donde cada niño y adulto tiene su inscripción en la remera sobre lo que los caracteriza como persona, así que hemos trabajado mucho para poder estar hoy presentes”.
Por otro lado uno de los integrantes de los grupos invitados en este caso Cesar Sambrana de Salay Bolivia de Comodoro Rivadavia, comentó: “esta es la primera vez que participamos y vamos a mostrar una danza que pertenece a Bolivia, la verdad que estamos muy contentos y aquí nos han tratado muy bien”.
Igualmente Ángel Alcocer integrante de la Fraternidad Orizongos (Caleta Olivia), detalló: “nos ha tocado un lindo día y dentro de todo hemos cumplido con nuestras expectativas que nos propusimos, en este caso la temática que presentamos consistió en una lucha entre dos tribus donde una pierde al padre horrando a sus pares derramando su sangre para que la productividad agrícola y ganadera de ese año se fructífera, esperamos romperla mañana y nos vamos muy contentos”.
Por último una vecina caletense en esta oportunidad Karina Frías mencionó que gracias al lindo día pudieron disfrutar de estos carnavales, “hemos podido ver algo diferente y nos pareció bárbaro porque esto no se ve todos los días, así está muy bueno y esperemos que la jornada termine bien y en fiesta”.
Una fiesta
“Realmente se está viviendo una verdadera fiesta carnavalesca en la primera jornada con mucho éxito ya que la comunidad de Caleta nos está acompañando, así que estamos muy contentos porque todos estamos disfrutando de las pasadas de las murgas con todo su arte”, sintetizó la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud. Claudia Rearte.
Es importante destacar que en la primera jornada se entregó un reconocimiento Doña Rosa Silva”.