clima

Caleta Olivia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer sobre las altas temperaturas en las provincias patagónicas, donde los 38.2° en el Perito Moreno, en Santa Cruz, y los 30.8° en la ciudad fueguina de Río Grande, superaron los récord históricos vigentes.
El reporte indicó que ayer por la tarde, en todas las provincias patagónicas se alcanzaron los 30°, pero hubo algunas localidades en las que se registraron temperaturas extremadamente altas y marcaron nuevos récord históricos.
Tal fue el caso de Perito Moreno con 38.2°, que superó así por mucho el récord anterior, del 21 de enero de 2013,que era de 35°.
El dato fue destacado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyos servicios están registrando “eventos meteorológicos extremos” en el mundo.
Incluso en Ushuaia las temperaturas fueron muy cálidas y en la vecina ciudad fueguina de Río Grande, el termómetro alcanzó los 30.8° y superó el récord anterior que estaba vigente desde 1962, que era de 28.6°, para el día 6 de febrero.

Incendios
EL SMN explicó además que “del ambiente cálido desde Tierra del Fuego hasta Neuquén, las condiciones meteorológicas se presentaron con muy poca humedad, lo que ayudó al desarrollo de varios focos de incendio que afectaron miles de hectáreas, principalmente en el noroeste chubutense y el suroeste rionegrino”.
Las altas temperaturas atípicas para el sur argentino tiene su explicación debido a “un intenso anticiclón que se sitúa en el centro-este del país desde el sábado pasado, y por su circulación se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur de manera persistente, afectando toda la Patagonia”, detalló el organismo meteorológico.
Además, este mismo anticiclón es el responsable de las temperaturas más templadas y del viento sudeste que ha predominado en los últimos días en el centro argentino.
“De a poco, el anticiclón va a desplazarse hacia el este y permitirá el ingreso de aire más frío a la Patagonia, por lo que se espera que en el transcurso de hoy ya comiencen a notarse los cambios en las temperaturas en el oeste y sur de esa región”, señaló el informe.

Calor
Al respecto, añadió que para el sur patagónico se esperan temperaturas máximas de entre 27º y 32º, mientras que en el resto de la región la máxima podría llegar a los 38º.
A mitad de semana el aire cálido “comenzará a hacerse presente en el resto del país” y la perspectiva semanal prevé que las temperaturas estén entre 35º y 39º en el sur de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y sur de San Luis.
El jueves y el viernes también serán días de mucho calor en el noroeste argentino y se esperan temperaturas de entre 40º y 45º, concluyó el SMN.