sayago1

Caleta Olivia
El Caso Sayago o la Causa de los petroleros de Las Heras, fue un proceso judicial llevado a cabo para esclarecer la muerte del oficial Jorge Alfredo Sayago, quien fuera designado Comisario Post Mortem,? tras haber sido herido en la noche del 6 de febrero y fallecido en la madrugada del 7 de febrero del 2006 durante el transcurso de una manifestación en Las Heras.
Por este motivo, desde la Policía de la provincia informaron que se invita a toda la comunidad a participar de la misa en su memoria, al cumplirse 13 años desde su fallecimiento en cumplimiento del deber.
El oficio religioso se realizará hoy en la iglesia “Nuestra Señora de Luján”, de Río Gallegos a las 18 horas.
El 7 de febrero del 2006, realiza en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, la autopsia el médico pediatra, Rudecindo Antipani, perteneciente al cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, determinando que las lesiones que recibió Sayago fueron provocadas por elementos contusos contundentes por elemento punzante y por proyectil de arma de fuego.
Las lesiones afectaron dos órganos vitales como son el cerebro, con fracturas de cráneo y los pulmones, en especial el pulmón derecho, por lesión del proyectil a nivel del bronquio fuente derecho y de la arteria pulmonar derecha, lo que provocó insuficiencia respiratoria, lo que contribuyó al óbito.
De este modo se determinó que falleció por una hemorragia Intracraneal e intraparenquimatos?; insuficiencia respiratoria y politraumatismos.
Sayago fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2006 cuando la policía especial reprimió una revuelta de trabajadores petroleros frente a la alcaidía de Las Heras. El día anterior habían detenido allí al dirigente Mario Navarro cuando reclamaban por el encuadre gremial y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Juicio
El 12 de diciembre de 2013 y a casi siete años del asesinato de Jorge Sayago, en medio de la represión a la pueblada en Las Heras durante un conflicto petrolero, fueron condenados a prisión perpetua tres de los acusados por ese homicidio, la mayoría trabajadores tercerizados de las empresas de hidrocarburos de la zona.
La Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia también sentenció a cinco años de cárcel a otros seis imputados, por coacción agravada y lesiones.
La madre del policía, Simona Sayago, y su esposa, Lorena Castro, quedaron conformes con la resolución, en tanto los familiares de los acusados, gremios estatales, partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos realizaron ese día una protesta para reclamar su absolución porque aseguran que durante el proceso judicial los detenidos fueron sometidos a torturas.
Los jueces Cristina Lembeye, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera dictaron la reclusión perpetua a Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales por considerarlos coautores del homicidio.
Para el fiscal Ariel Candia, Cortés integró el grupo de agresores directos de Sayago al pegarle en la cabeza cuando el policía cayó derrumbado por un disparo.