mds

Río Gallegos
En el marco de la Fiesta Nacional del Róbalo, la Ministra de Desarrollo Social hizo declaraciones a los medios. Habló sobre las políticas que lleva adelante su cartera y destacó la importancia de recuperar la identidad santacruceña. El rol de los emprendedores y la economía social.
“Es una fiesta del pueblo que nos permite nos encontramos con cada uno de los vecinos y vecinas de Puerto Santa Cruz y de las distintas localidades. El róbalo hace a la identidad de esta hermosa ciudad. Hemos visto como esta fiesta se volvió una fiesta de la familia con sus características propias, y es un espacio donde todos podemos mostrar lo que hacemos” manifestó la ministra en diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.
En el marco de la tercera jornada de la Fiesta Nacional del Róbalo, Vessvessian dialogó con los corresponsales de la emisora provincial y destacó la importancia de recuperar estas instancias de encuentro para fortalecer la identidad y difundir las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de la provincia.
“Estamos trabajando en diferentes temáticas que aborda el Ministerio. Los derechos de los jóvenes, las cuestiones vinculadas a las familias santacruceñas, el deporte, los servicios. Estamos muy contentos de poder estar presentes en Puerto Santa Cruz” manifestó.
Además la titular de la cartera de desarrollo social, destacó la participación en la Fiesta de los emprendedores de la economía social. “Muchos nos cuentan que hace un tiempo ellos no contaban con estos espacios para desarrollarse y es muy importante que puedan estar presentes mostrando sus emprendimientos” afirmó.
Para Vessvessian las fiestas que se vienen desarrollando en diferentes localidades de la provincia y en las que el Ministerio tiene siempre participación, son “muy importantes para el desarrollo de la identidad, de la cultura y la economía de la provincia”.
En este sentido explicó que en ellas se puede ver cómo se genera un movimiento de la actividad económica a partir de la tarea que llevan adelante los emprendedores, que son fundamentales para el desarrollo local.

Trabajos
“Esto es fundamental para nosotros, porque nuestras líneas de trabajo, nuestras políticas sociales, no apuntan solamente a asistir, sino también a brindar herramientas que generen oportunidades para la economía social y la empleabilidad de los santacruceños” manifestó.
“Lo que vemos en toda la provincia es el desarrollo de los emprendedores a partir de una Estado presente” destacó.
La ministra analizó la situación del país, donde hay un ajuste este permanente desde el gobierno nacional y eso perjudica el nivel adquisitivo de los argentinos.
“Frente a esto notamos que hay una permanente preocupación en Santa Cruz por el precio de los alimentos y las tarifas. Nosotros no hicimos oídos sordos a esta situación, sino que nos sentamos -por mandato de la gobernadora- a pensar políticas activas y garantizamos cobertura alimentaria y trabajamos con Distrigas y con Servicios Públicos para garantizar con el Ser.Sol el acceso a la luz y al gas de quienes se han visto más perjudicados por los incrementos tarifarios impulsados por Nación”.
“Nosotros no pensamos en la rentabilidad o en el mercado, sino en garantizarles la cobertura a quienes se han visto perjudicados por los que piensan siempre el modelo económico con criterios del mercado. Como nos dice Alicia, los ordenadores sociales son el trabajo y la familia y es en función de eso que diseñamos nuestras políticas” destacó Vessvessian.

Sin despidos
Además la ministra recordó que en la provincia de Santa Cruz no se ha despedido a ningún trabajador estatal “porque nosotros creemos en el trabajo y en la familia como los grandes ordenadores sociales y por eso pensamos en políticas activas y en garantizar la productividad”.
La funcionaria a cargo del Ministerio de Desarrollo Social explicó también la importancia de analizar la realidad de cada una de las localidades en función de las particularidades de cada una de ellas.
“Desde Desarrollo Social venimos trabajando en esto a partir de la cuestión alimentaria, la economía social, la situación de las mujeres, los derechos humanos y el deporte. Por ejemplo hace unos días se hizo un encuentro deportivo en Caleta Olivia donde la consigna era “no a la violencia de género”, articulamos permanentemente y entendemos que la educación empieza con los más chicos” expresó Vessvessian.
“Para nosotros es importante llevar adelante acciones que responsan a la realidad de cada localidad y que perduran en el tiempo” agregó.
Por otra parte, la funcionaria provincial se refirió a los recortes que viene implementando Nación y que afectan especialmente a su cartera. “Tenemos por ejemplo la Ley Nacional de seguridad alimentaria, después de varias reuniones y de la insistencia de nuestro equipo nos dieron un 3% del presupuesto y por decisión del Gobierno Provincial hemos invertido 128 millones de pesos, mientras que Nación solo aportó 9 millones”.
También explicó que mientras que las diputadas de Cambiemos que representan a Santa Cruz en el Congreso hablan de las políticas de género y su importancia, “a nosotros el Instituto de la mujer nos dio una sola capacitación, y hemos abordado al momento los casos de casi 570 mujeres santacruceñas con vulneración de derechos, por eso tenemos políticas activas desde la provincia”.
Otro caso que destacó la ministra es el de las asignaciones universales que han diminuído y afectas a los más pequeños; o el caso de las pensiones por discapacidad que en Santa Cruz fueron dadas de baja sin verificar en el territorio la situación de las personas que las percibían. “Hablamos de 169 pensiones por discapacidad que se dieron de baja sin pisar el territorio, a través de una planilla de Excel. O el caso de las enfermedades crónicas que el PAMI solo cubre un 50% y el resto lo afronta la provincia”.
“Desde el estado provincial nuestro punto de partida siempre es la familia, desde ese lugar nos paramos. Otros solo se paran desde el mercado y la rentabilidad” cuestionó.
Por último, la ministra se refirió al trabajo articulado que se viene llevando adelante por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner y que permite dar respuesta a las demandas de la comunidad. “Es como el caso de Caleta Olivia, donde queremos que los ciudadanos tengan acceso al agua, que es un derecho. La decisión política del gobierno ha sido poner a disposición los fondos para que la obra se concluya. No avanzar en ese sentido a los únicos que perjudica es a los vecinos y vecinas de Santa Cruz”.