mineria

Caleta Olivia
La actividad minera en Santa Cruz auguraba un prometedor 2019, partiendo de la base de que durante el 2018 la provincia se transformó en el primer distrito nacional en cuanto a producción metalífera del país, desplazando a San Juan y Catamarca y generando en el proceso 12.600 millones de pesos al año.
Durante la última Expo Patagonia Minera el Subsecretario de Minería de la Nación Mariano Lamothe, lo ratificó ante un importante número de funcionarios, empresarios y público en general destacando que “Santa Cruz está hoy liderando la minería en el país con los principales proyectos que se han puesto en funcionamiento en los últimos años y que han salido de esta provincia” y información que numerosos portales confirmaron mediante diversas publicaciones que titulaban básicamente que la provincia lideraba, finalizando el 2018, el ranking de producción metalífera del país.
Sin embargo a poco de comenzar el año, las señales de alarma se encienden en Santa Cruz porque la compañía Patagonia Gold anunció formalmente el cierre de su mina Lomada de Leiva y la inactividad de la operación Cap Oeste, argumentando que los volúmenes de producción de ambas operaciones no se corresponden con los que se esperaban.
Según datos recabados por Diario Más Prensa, a 250 trabajadores les ofrecieron el retiro voluntario, aunque en caso de no aceptarlo serían despedidos. Los mismos se encuentran encuadrados en los gremios AOMA, UOCRA y Gastronómicos, sindicatos que hasta ayer no manifestaron preocupación por la ola de despidos que genera la decisión de la minera.
A principios de semana se les anunció a los trabajadores el plan “del retiro voluntario” que entró en vigencia para aceptarlo desde el martes pasado hasta el 20 de marzo, fecha limite para completar los formularios que les entregaron y que son tramitados en el área de Trabajo en Perito Moreno.
En la notificación a los trabajadores se les anunció que “los beneficios son una indemnización equivalente a un despido sin causa, con acuerdo entre ambas partes y recibirían una liquidación final total, más una gratificación de 75 mil pesos, un beneficio de obra social para todo el grupo familiar por el termino de 3 meses y una capacitación de reinserción laboral que se dictará en Perito Moreno”, detallaron representantes de la empresa.
Asimismo se les notificó que el 21 de marzo, quienes no firmen el acuerdo recibirán el telegrama de despido, y que serán únicamente para recibir la liquidación final, sin los beneficios anteriormente mencionados.
Esta lamentable noticia impacta seriamente en las expectativas de todos los sectores asociados a la actividad, el gobierno, las empresas prestadoras de servicios y el sector más perjudicado, los trabajadores.
Según pudo averiguar noticiasmineras.com la medida afecta a alrededor de 170 trabajadores mineros vinculados de manera directa a Patagonia Gold.
Por otro lado Anglogold Ashanti, actual propietaria Cerro Vanguardia, anunció que puso a la venta el yacimiento, junto con otros activos de la compañía.
Al respecto Luis Rivera, gerente general de la mina explicó que “hace ya algunos meses, AngloGold Ashanti ha decidido iniciar un proceso que podría resultar en la venta integral de su participación como accionista mayoritario en Cerro Vanguardia” no obstante aclaró que”este proceso acaba de comenzar y en este momento no existe certeza si la venta finalmente se realizará. AngloGold Ashanti nos mantendrá informados sobre los avances como así también cuando surja cualquier información relevante”.
Los indicadores encendidos no significan necesariamente que algo esté funcionando mal en un tablero de control, aunque la realidad implica que es necesario prestar atención a las alertas. (Fuente: noticiasmineras)