Eduardo Costa y representantes de Santa Cruz realizaron una presentación ante el Fiscal Stornelli.

Caleta Olivia
Luego de conocerse las declaraciones efectuadas por el imputado en la causa de los cuadernos Víctor Manzanares, en las que hizo referencia y aportó datos sobre el manejo irregular de los históricos Fondos de Santa Cruz, Eduardo Costa y representantes de Santa Cruz realizaron una presentación ante el Fiscal Stornelli para pedir que se amplíe la investigación al respecto y se reabra la causa en la que se analizó la administración y el manejo de estos fondos.
El documento fue presentado por el Senador Nacional Eduardo Costa, la Diputada Nacional Roxana Reyes, el Vocal del Tribunal de Cuentas, Dr. Javier Stoessel, los diputados provinciales Gabriela Mestelán y Alberto Lozano, y el Dr. Javier Perez Gallart, Presidente de Encuentro Ciudadano.
“Santa Cruz merece conocer qué paso con esos fondos que deberían haberse usado para el desarrollo de industrias en Santa Cruz y para transformar la economía, pero terminaron en Suiza y Las Islas Caimán a nombre de funcionarios K”, sentenció Eduardo Costa.
En este mismo sentido la diputada Roxana Reyes destacó: “el derecho a la verdad no prescribe. El pueblo de Santa Cruz tiene derecho a que se llegué a la verdad y se sepa de una vez qué pasó. Es una deuda pendiente de Santa Cruz para reconstruir su historia’’.

Oposición
Cabe recordar que hace varios años desde la oposición en Santa Cruz se había presentado una serie de denuncias ante la Justicia Federal por el tema fondos de Santa Cruz.
Estos fondos habían sido cobrados por parte de la provincia luego de un juicio por regalías mal liquidadas y alcanzaban los 650 millones de dólares. Todo ese dinero fue administrado y sacado fuera del país sin autorizaciones parlamentarias para, posteriormente, convertirse en inversiones financieras y compras de acciones.
Según pudo reconstruirse el producido de estos fondos hizo crecer el monto total a cifras administrada por funcionarios de Santa Cruz a más de 1200 millones de dólares.
Luego de maniobras impulsadas por el entonces gobierno nacional Kirchnerista, las actuaciones judiciales fueron remitidas a Santa Cruz donde jueces afines al kirchnerismo cerraron la causa sin siquiera mostrar sus argumentos y fundamentos para el cierre.
“Ante los dichos de Manzanares, creemos que hay elementos para que el juez y el fiscal pidan la causa original y la reabran para que se pueda investigar sobre la administración y el gasto de estos fondos”, destacó el Dr. Stoeesell.
Por su parte, el apoderado de Unión para vivir Mejor y ex legislador provincial Omar Hallar aseguró que “La declaración de Manzanares, sumada a las que realizó Campillo, puede revelar datos sobre el manejo de los fondos de Santa Cruz que el Gobierno del FVS depositó en el exterior y cuya administración y destino nunca fue clarificado”.