Río Gallegos
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda respondió el pedido de información realizado días atrás por la Diputada Nacional Roxana Reyes, diciendo que no es posible brindar la información solicitada dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente debido a la “falta de personal y de tiempo para hacerlo”.
La Dra. Roxana Reyes había solicitado un informe detallado sobre la totalidad de las licitaciones públicas y privadas y contrataciones directas habilitadas por excepción realizadas por el IDUV durante los años 2016, 2017 y 2018.
“Resulta lamentable que nuestros organismos públicos provinciales no sean trasparentes y busquen excusas para dilatar lo que debería ser algo totalmente corriente, dar cuenta de lo que desde el organismo se está haciendo. No creo que sea muy difícil”, sentenció la Diputada.
Desde el IDUV la explicación fue que se encuentran muy avocados a tareas de control y visita de las obras en ejecución lo que les impide reunir la información solicitada en tiempo y forma.
La diputada Reyes destacó que es necesario que todas las oficinas públicas cumplan las normas y sean por demás transparentes en el uso de los recursos del estado y en la administración de la información que generan. “Pedimos que se respete la Ley de Acceso a la Información Pública para que todos los vecinos de la provincia puedan acceder a la información referida a las contrataciones y gastos del IDUV.”
Datos
Cabe aclarar que los datos que debe presentar el IDUV implican la totalidad de las obras de infraestructura, equipamiento, planes de vivienda, Plan UNIRSE, convenios con municipios para el financiamiento de obras y mantenimiento escolar de los establecimientos de la Provincia en los últimos tres años.
La Legisladora destacó que el manejo de los recursos del Estado se encuentra sin control desde hace años. Para Reyes es en la obra pública donde se han realizado los desmanes y desmanejos en perjuicio de los ciudadanos, agravado esto por la falta de control administrativo y judicial en los casos en que se formularon denuncias.
“Los funcionarios deben dar cuenta cada vez que se le requiera y ser transparentes porque no están manejando recursos propios sino que están manejando los recursos de los ciudadanos que hace tiempo han perdido la costumbre de exigir sobre sus derechos en una provincia saqueada no solo desde lo económico sino también desde el ejercicio de la ciudadanía”, dijo la Diputada.
Reyes comentó que el Instituto presidido por Pablo Grasso cuenta con muchas denuncias por irregularidades que aún demandan una respuesta concreta y que esperan que este no sea un nuevo episodio en el que se vulneren los derechos del ciudadano a conocer lo que se hace con su dinero.