ate

Caleta Olivia
Ayer por la mañana Auxiliares de la Educación afiliados al gremio de ATE se adhirieron al Paro Nacional docente y marcharon hacia la Dirección Regional Norte de Educación
Con bombos, trompetas y banderas la marcha de los auxiliares se hizo sentir en las calles de la localidad realizando el reclamo por la situación critica que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la Educación que son parte fundamental del sistema educativo.
Los manifestantes se congregaron en el gremio y posteriormente marcharon hasta la Dirección Regional, donde entregaron un petitorio a las autoridades educativas en zona norte.
Según se informó a Diario Más Prensa, en el petitorio solicitan: completar los planteles auxiliares de educación de cada institución acorde a lo homologado en las paritarias sobre misiones y funciones con personal convencionado y acabar con la tercerizacion y precarizacion del trabajo y la evasión de aportes patronales pasando a todos aquellos que cumplan funciones en las reparticiones provinciales al estado provincial”.
Además el “pago de todas las asignaciones y títulos adeudados a los auxiliares de educación y el Pase a planta permanente y estabilidad”.
Reclaman asimismo el “pago del código 285 para todos los compañeros que dependen del Consejo Provincial de Educación; el cese inmediato de persecución y hostigamiento laboral hacia los auxiliares de educación por parte de los funcionarios provinciales y garantizar las condiciones y medio ambiente de trabajo en todos los sectores (agua, calefacción)”.

8M
En tanto, desde el gremio convocaron a un paro y movilización de mujeres para hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“El objetivo es exigir el cese de los despidos e inmediata reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, repudiar a las políticas de ajuste impulsadas por el gobiernos nacional, los provinciales y municipales que afectan particularmente a las mujeres trabajadoras, trabajo digno con estabilidad laboral y salarios que cubran las necesidades reales de las familias para todas las mujeres, convenios colectivos de trabajo con cláusulas que avancen hacia la equidad de género, cumplimiento de la Ley de cupo por discapacidad y sanción de la Ley Nacional de cupo trans”, informaron desde el gremio.
Asimismo destacaron que reclaman por “políticas públicas de cuidado por parte del Estado y de las patronales privadas que se hagan cargo del trabajo no remunerado a cargo de las mujeres, ampliación de licencias para los diversos géneros para el cuidado de los hijos e hijas, escuela doble jornada, cuidado de adultos mayores”.
En ese sentido, desde ATE “se exige también la licencia por violencia de género en todo el ámbito nacional, provincial y municipal, el desprocesamiento de todas/os las/os luchadoras/es populares y la inmediata desmilitarización de los lugares de trabajo y de los territorios”.