Buenos Aires
Con el 65% de las mesas escrutadas, anoche al cierre de esta edición había una diferencia de 15 puntos a favor del oficialismo, que saca 38% de los votos.
En la primera elección de impacto nacional del año, los neuquinos fueron este domingo a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales.
Los primeros resultados arrojan una diferencia de 15 puntos a favor del oficialismo: Omar Gutiérrez (38,33%) frente a 23,87% de Ramón Rioseco. En tanto, Cambiemos, en tercer lugar, tiene 17,78%. Las mesas procesadas están en 62,17%.
Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina.
La pulseada, según las encuestas, la libran el actual mandatario Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, y Ramón Rioseco, que lidera una alianza encabezada por el kirchnerismo y el peronismo
Los comicios cerraron a las 18 y los candidatos a gobernador ya advirtieron que esperarán hasta el último voto dando a entender que esperan un resultado apretado. Fuentes de la Justicia Electoral manifestaron que los datos gruesos se conocerán entre las 19.30 y las 20.30, mientras que los escrutinios que vienen de las pequeñas poblaciones, realizados en papel, no estarán listos hasta las 22.
Boleta
En las elecciones locales, por primera vez, se realizó con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene “un cien por ciento de eficiencia” en experiencias anteriores. Sin embargo, desde el kirchnerismo denunciaron irregularidades durante la jornada.
La tendencia que aparezca en ese horario será “irreversible” reconocen en Cambiemos -que fue a la competencia con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, tercero en los sondeos previos-, puesto que el voto electrónico abarca a más del 90 por ciento del patrón electoral de casi 500 mil votantes.
Fuentes del MPN aseguraron que el gobernador esperaba los resultados con tranquilidad y que en su círculo más cercanos están convencidos de un triunfo por más de 8 puntos, similar a lo que ocurrió en 2015 cuando Gutiérrez triunfó sobre Rioseco
Sin embargo, en la oposición provincial mantenían esperanzas y dejaban trascender sondeos que los favorecían.
Por su parte el kirchnerista Rioseco estaría en la capital neuquina aguardando las tendencias y de ganar se especula con que se dirigirá hasta Cutral Co para festejar con los vecinos de la localidad petrolera.
En las últimas horas se escucharon rumores de que si gana, podría acercarse hasta Neuquén la propia ex presidenta Cristina Fernández.
El intendente Horacio Pechi Quiroga repitió que estaba optimista aunque en las filas de Cambiemos reconocen que difícilmente pegue el batacazo y descontaban que quedaría en un lejano tercer lugar.
Más allá de esas especulaciones, los datos de boca de urna a los que accedió Clarín indicaban que el gobernador Omar Gutiérrez lleva una ventaja de al menos 4 puntos sobre el candidato del kirchnerismo, Ramón Rioseco, y en tercer lugar quedaría el hombre de Cambiemos e intendente de la capital Neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga.
La elección tendrá una lectura nacional. Si el candidato K finalmente triunfa, no solo sacará del poder al MPN luego de 60 años sino que resultará una señal fuerte y clara contra el gobierno de Mauricio Macri.