adosactapa

Caleta Olivia
“Cuando un gobierno paga miseria a los maestros y despide docentes es el síntoma indudable de que está dispuesto a hundir la educación. Nuestra situación como docentes, es humillante y esto se revela en la desvalorización histórica de nuestros salarios y en los despidos encubiertos en las EPJAS Secundarias. Ahora bien la educación necesita espacios físicos dignos para los alumnos, los docentes y los auxiliares de la educación y nuestros edificios están en condiciones deplorables y sobrepoblados de instituciones y turnos” indicaron desde Tribuna Docente a través de un comunicado de prensa.
Agregan que “la ley de educación prevé jornadas extendidas, salas de tres años en los jardines y la crisis nos plantea la necesidad de comedores para que los chicos coman en la escuela. Nada de eso existe, ni siquiera becas de estudio. También se aprobó hace 4 años una Ley de boleto estudiantil gratuito, que el gobierno no reglamentó y entonces no se aplica”.

Incumplimiento
“Más importante que todas esas condiciones materiales que no se cumplen, es que la educación florece donde hay libertad, donde se cuida al alumno y al educador no se lo persigue por pensar distinto o por defender sus derechos. Sin dudas el ajuste del gobierno nacional de Macri golpea la educación y el ajuste del gobierno provincial de Alicia completa la obra, con el agravante que tenemos a la cabeza del Consejo Provincial de Educación a personajes de dudosa moralidad (Velázquez está procesada por falsificar rendiciones en el Ministerio de Desarrollo Nacional) y que operan como verdaderos provocadores contra los maestros y contra cualquier persona que ose desafiar sus órdenes”.
Sostienen además que “han impuesto un autoritarismo pocas veces visto. Han violentado las Juntas de Clasificación y ejecutado un golpe de estado contra Vocales electas, intentan someter a los docentes por medio de presentismos y por el terror de la aplicación de sumarios. Incluso intentan sumariar a docentes que tienen protección gremial. Han violado cuanto reglamento o derecho puedan tener los trabajadores y pretenden que son progresistas y populares”.

Destrucción
Están destruyendo la educación en la provincia y deberían renunciar para permitir que los protagonistas de la educación podamos reorganizar el sistema educativo por medio de un Consejo Provincial de Educación autónomo, independiente del poder político y electo democráticamente, con presupuesto propio, para garantizar una educación que asegure los derechos que exponemos más arriba: trabajo, edificios, salarios, comedores, jornadas escolares ampliadas, becas, boleto educativo gratuito, entre otras”.
“La situación ha llegado a un extremo tal que ya no basta el reclamo o la movilización de un solo sector para remediarla. Los docentes luchamos por recuperar un salario que ha sido destrozado y sumido bajo la línea de pobreza. Planteamos unir esta lucha con la de los estatales, municipales y viales que tienen el mismo problema. Proponemos un Congreso de Trabajadores abierto a todos los gremios que quieran unirse, para que los auxiliares de la educación que comparten con nosotros los graves problemas del derrumbe educativo, y todos los demás sectores sumemos fuerzas con un solo objetivo: que la crisis esta vez no la paguen los trabajadores, que la paguen los grandes empresarios y los funcionarios corruptos”.
Tribuna Docente ha propuesto en las asambleas la preparación de una gran lucha por la defensa de la educación y de los salarios, necesitamos una lucha decisiva una verdadera huelga donde toda la comunidad educativa y todos los trabajadores salgamos a la calle.
Nos dirigimos a los padres y a nuestros alumnos secundarios y terciarios, para organizar asambleas conjuntas en cada escuela, analizar la crisis que atraviesa la educación y definir un programa de lucha en común. No olvidamos que los padres son también en su inmensa mayoría trabajadores que sufren el ajuste y la miseria salarial como nosotros y que la educación la vamos a salvar si nos movilizamos todos juntos.