Caleta Olivia
Tras el caso de supuestas irregularidades en una adopción que involucraba al Hospital Zonal de Caleta Olivia, Patricia Zari, quien ocupaba la dirección del nosocomio, confirmó que presentó su renuncia al cargo. Además la funcionaria hizo un descargo mediante una carta en donde da detalles del caso, y cuestiona como se trató el tema.
Cabe mencionar que el martes por la tarde el Ministerio de Salud de la provincia, anuncio que la suspendía en sus funciones.
Si bien el gobierno, tomó el caso como “versiones periodísticas”, optó por correr del cargo a Zari, mientras avanzaba una investigación interna.
Así la Ministro Rocío García anunció la resolución 440/19 en la cual se instruyó “una investigación sumaria a los fines de determinar las responsabilidades, en caso que las hubiere, en el procedimiento de adopción de la beba nacida el pasado 22 de febrero”,
Detalles del caso
En respuesta Zari expuso su postura y describió su accionar en una carta abierta: “En referencia al caso que tuvo resonancia en estos días; en el hospital se trató y atendió, cómo a todos los casos que están judicializados. Se respondieron a cada uno de los oficios. Se tomó como carga pública. Y la paciente fue asistida por los servicios de ginecoobstetricia, guardia, salud mental y neonatología”; dice la nota que la funcionaria distribuyó a todos los medios de comunicación.
Respecto a la menor en cuestión, Zari aclaró: “La bebe nunca salió de la institución.
Hasta el día lunes 25 de marzo, que la llevo niñez. Salud hizo lo que habitualmente hace con los requerimientos de cada oficio. Y por otro lado mi hermana realizaba un trámite, como cualquier mujer con derechos a postularse a ser adoptante. O pregunto, por ser mujer y Funcionaria no los tiene?…”, señaló la ex directivo.
Vale señalar que la versión apuntaba a que la hermana de Zari habría conseguido un tramite de “adopción expres”, y había sido favorecida desde organismos oficiales.
Pero en tal sentido, la directora suspendida cuestionó que se intente poner un manto de sospechas sobre el caso.
“Lamentablemente mezclan, desvirtúan , juzgan y emiten juicios de valores por si acaso.
Juzgan por adelantado, pero de los Derechos del Niño a estar protegido, nadie se hizo cargo, permaneció institucionalizado durante más de un mes. Pero como en muchísimos casos en los que por no contar con instalaciones adecuadas o el personal capacitado pueden resolver las situaciones, de eso no se habla, o no les importa”, se quejó Zari en su descargo.
La carta abierta, en la que la directora del HZCO expuso el tema sirvió también para apuntar contra las carencias del sistema de salud y reveló: “Cómo también a todo lo que a Salud Mental se refiere, Caleta no cuenta con las instalaciones para el área correspondiente, a pesar de las numerosas gestiones”.
Opinión pública
En el final de la misiva, Zari analizó el caso y como fue tratado por la opinión pública; al tiempo que lamentó la postura y el accionar de un dirigente de ATE, quien habría sido quien expuso el tema en los medios.
Con respecto al dirigente de ATE; Sosa, que debería avergonzarse por cobrar un sueldo del Estado, enriqueciéndose en el medio privado, por el hospital público nunca hizo nada constructivo, tampoco por los afiliados. Y solo destina su tiempo en ensuciar a la institución e intenta desprestigiar”, cuestionó y sentenció, “Su mediocridad no le permite visualizar a quienes crecen científicamente, e imprimen calidad en la profesión y acción”.
Finalmente, la ex directora agradeció “a todos los trabajadores que me acompañaron en todos estos años de gestión, trabajando incansablemente para contar con un Hospital de Prestigio con responsabilidad Social, reconocido en el orden Nacional, a todos los profesionales, a la Asociación Cooperadora , a todos y cada uno de los trabajadores , equipo directivo, secretarias, maestranza , pacientes y comunidad toda, con quienes siempre fueron solidarios y estuvieron a la hora que los requerimos. Muchas Gracias. Y a todos los periodistas responsables que buscan saber la verdad de cada noticia. Muchas gracias”, finalizó Zari.