cañadon1

Cañadón Seco
Producto de los graves incumplimientos de SINOPEC, ayer al mediodía el presidente comunal realizó una conferencia de prensa para informar que Cañadón Seco instrumentará, a través de su programa de responsabilidad social empresarial, el proceso de Consulta Pública para la renovación y/o quite de la licencia social para operar en los yacimientos de su área de influencia social.
Ante la desinversión de la operadora, la caída consecuente de la producción, los daños ambientales provocados y la generación de conflictos laborales que afectan la paz social, Soloaga solicitó los balances corporativos económicos y financieros de los últimos 10 años sosteniendo “es una medida legítima que se fundamenta en las inconductas reiteradas de sus compromisos de inversión y sostenibilidad territorial para con nuestros trabajadores, nuestras comunidades y estado de la provincia de Santa Cruz”.

Licencia social
La institucionalización de este proceso impactará fuertemente en el mercado de inversión a nivel internacional sentando un precedente único en Santa Cruz,“La licencia social es un instrumento para el empoderamiento de nuestra comunidad, que ante la falta de inversiones e incumplimientos vamos a abrir el mecanismo de la Consulta Pública dónde serán los vecinos quienes tengan la última palabra. Pero no vamos a esperar 10 años más a que los funcionarios se despierten del sueño de los justos para hacer cumplir las obligaciones a empresas petroleras especulativas” afirmó el mandatario comunal.
Al respecto señaló “SINOPEC es uno de los principales vecinos corporativos del sector hidrocarburífero y sabemos que cuando una empresa recibe el rechazo de una comunidad como consecuencia de sus incumplimientos, paga un alto precio en el propio mercado”.
En tanto, señaló que la iniciativa será presentada a la legislatura provincial por intermedio del Diputado por Pueblo Sergio Bucci quién apoyó firmemente la medida.
La capital provincial petrolera que puso en marcha la Ley de emergencia petrolera en 2017, hoy vuelve a marcar una impronta para el resguardo de los intereses de sus recursos con la participación ciudadana que, con seguridad, marcará la agenda petrolera en los próximos días.