heras

Las Heras
La situación de incertidumbre se viene dando desde el año 2018, cuando el COLHE pide a través de un Amparo que se le permita la vista del expediente, dado que nunca se le notificó de las resoluciones dictadas en el expediente de habilitación, siendo además que hasta se debieron presentar con Escribano Publico en la cuidad de Río Gallegos a fin de conocer el estado del trámite de una escuela que ya funcionaba hacía más de 2 años, inauguración a la que asistieron las autoridades provinciales.
En este primer amparo que lo solicitaba era el plazo para tomar vista del expediente administrativo, lo que tramitó ante la Jueza Gabriela Zapata quien otorgó un plazo de 90 días para presentar el plano de obra que era lo que se estaba solicitando por parte del CPE. La apelación del CPE no prosperó y al ser la sentencia en 1 y 2 instancia adversa al CPE.
Asimismo aún cuando la resolución de la Cámara no había sido notificada a la parte el Consejo Provincial de Educación se reúne y dicta el Acuerdo 418 rechazando el pedido del COLHE, para sorpresa de los padres no solo pedía plazos que ya habían sido presentados sino que solicitaban más de 10 puntos, entre ellos la habilitación comercial Municipal aun sabiendo que ese tipo de habilitación no está contemplada en la Ordenanza.
En esa misma resolución, entre muchos puntos tratados – con una celeridad inusitada del Consejo de Educación- entienden los integrantes del Consejo Provincia de Educación que la doctora Gabriela Zapata – Jueza- y la doctora Sandra Reynoso en representación del Ministerio Pupilar (los niños) habían cometido el Delito de prevaricato, por lo que instan la denuncia penal ZAPATA GABRIELA Y OTRA S/ PREVARICATO ( EXPTE 15.883/18)

Dictamen
Entre los puntos del dictamen pupilar la doctora Reynoso exponía “la necesidad de una solución urgente proviene principalmente de la falta de certeza de la continuidad escolar resultado de una arbitrariedad manifiesta y un acto administrativo irregular, afectado todos los derechos y principios protectorios de los niños como asimismo el derecho a la igualdad”.
En igual sentido la Jueza priorizó el interés superior del niño en su sentencia. Hoy ambas están denunciadas.
Ante tamaña decisión se inicia nuevamente amparo en Las Heras ante el Juez Placido Ghio, quien en su resolución hace lugar a lo que pretende el Consejo provincial de Educación y se ordena la Clausura a lo que los representantes legales de los padres y del Colegio han planteado el Recurso de apelación, en especial fundado el agravio en la falta de representación de los niños a través del Ministerio Pupilar, quienes no se expidieron y tampoco fueron notificados del dictado de la resolución, como para plantear de igual modo la Apelación por la nulidad de la resolución que manda a clausurar a la institución.
Solo esperan las partes que la Cámara priorice el interés superior de los niños quienes son los más perjudicados en este proceso.
De igual modo se ha notificado la resolución con multa por cada niño, en caso de que no se cumpla lo que es “innovador” dado que la sentencia que ha sido apelada por los padres parece desmedida y gravosa, por decir lo menos que la policía este en las puertas de la institución . Una escena que rememora tiempos que se pretende olvidar.

Malestar
En tanto, ayer continuaron las criticas de los padres al Juez Ghio que no solamente les rechazó “la presentación para un recurso de amparo al pedido desesperado, sino que también ha dado rápida resolución al pedido del Consejo de Educación, de evitar que el COLHE siga dándoles clases, aún cuando nuestro pedido y el del COLHE se encamina a ser tratado en la Cámara de Apelaciones, porque hemos firmado la presentación de la apelación”, sentenciaron.
La resolución de la justicia también establece que se disponga custodia policial en el establecimiento educativo y en los considerando dice que “sólo inmorales por haber anotado a nuestros hijos en el COLHE y que en la Provincia no hay una emergencia educativa, lo que es aberrante y estigmatizante a la niñez, nuestros hijos quieren estudiar y no ser rehenes de un sistema perverso”, enfatizaron.