sinopec

Cañadón Seco
La semana pasada el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga remitió una nota formal a la operadora Sinopec, mediante la cual le solicita mayor compromiso social y el plan de inversiones para la cuenca del golfo San Jorge.
Según se informó desde el área de prensa de la Comisión de Fomento, “en respuesta, la empresa cargó contra ese requerimiento y marcó el más enérgico rechazo a un supuesto impacto ambiental, social y económico”.
También, “insisten en no reconocer a la comisión de fomento al advertir que se arroga una vez más facultades que no le han delegado”.
De esta manera, Sinopec, “no solamente amenaza a Jorge Soloaga sino, a toda la comunidad de la zona norte de la provincia de Santa Cruz, con llevar a la justicia a quien reclame por los desastres sociales y ambientales que dejan al no cumplir con los planes de remediación ambiental y de inversión en la región”, informaron.
Asimismo detallan desde el área de prensa que “lo de la empresa china es un claro intento de amedrentar y amenazar mediante la justicia, desconociendo instituciones democráticas, ley general de medio ambiente y los elementales principios democráticos de consultas públicas para revisar, renovar o rechazar licencias sociales, máxime en un contexto en el que buscan extorsionar instituciones para renovar concesiones”, opinaron.
Agregan en el comunicado de prensa que “el comportamiento de la operadora no hace más que dejar muy mal parados a los capitales chinos en la región”.
“SINOPEC en su país de origen se vanaglorian de fortalecer el gobierno corporativo para proporcionar garantía institucional para las actividades de RSE y comprometerse aún más con los consejos de los grupos de interés, pero acá en Santa Cruz desconoce arteramente a la comunidad de su entorno, como sus reglas sociales, no establece relaciones, no brinda información confiable ni se compromete ni escucha a la comunidad”, expresa el parte de prensa.