Caleta Olivia
El 30 de marzo se produjeron las voladuras de techos de chapa y maderas del supermercado Eterno, las que fueron desplazadas a la vía pública y barrios lindantes ocasionando daños a la propiedad y otros bienes.
La propietaria del comercio es la ciudadana de origen chino Xue Yan Quing, quien reside en el barrio Miramar.
A raíz de ello, y teniendo en cuenta la gravedad del hecho, donde quedó claramente acreditado la mala edificación del supermercado sumado a la ausencia de control por parte del Municipio quien autorizó y habilitó una obra en pésimas condiciones violando las normas de edificación y seguridad, es que el ciudadano Juan Paradiso formuló denuncia ante el Poder Judicial.
De este modo, el jueves 4 de abril se presentó denuncia por “daño temido” ante la Cámara, saliendo sorteado el Juzgado Civil 1 a cargo de la Jueza Dra. Malena Totino.-
La denuncia por Daño Temido, está destinada a la prevención de los daños que pueden ocasionar a los bienes del denunciante, los edificios u otras cosas del denunciado.
El objeto de la denuncia, está previsto en el art. 611 del CPCC y art. 623 bis del código procesal nacional, el cual alude a las medidas de seguridad adecuadas.
La remoción del riesgo podría hallarse, según el caso, en el apuntalamiento, reparación o demolición de la construcción o edificio. En esta función de la mayor o menor urgencia, previamente se podrá disponer la intimación al propietario para que cumplan las medidas (art. 37 CPCC).-
Consecuentemente, la Jueza Dra. Malena Totino con celeridad hizo lugar a la denuncia y petitorios formulados y ordenó que el viernes 5 de abril la Inspección Ocular del supermercado en cuestión.-
A las cuatro de la tarde del viernes, se apersonaron al supermercado Eterno, la Jueza Totino, la Secretaria del Juzgado Civil, Comisario y personal de Bomberos de la Provincia de Santa Cruz, el denunciante su abogado y la colaboración de un especialista en la construcción. Más tarde llegó al lugar la abogada de los ciudadanos chinos.-
Inspección
En la inspección ocular, se constató que los chinos contrataron a unos ciudadanos bolivianos para colocar un nuevo techo de chapa, utilizando tornillos que son de uso para metales y los enclavaron en madera, lo que pueden ocasionar rajaduras a la madera.
La distancia de los tornillos no son las permitidas. También declararon los obreros del lugar que las chapas que se habían volado estaban mal colocadas, que habían utilizado clavos y tirantes de maderas muy finos.
La empresa admitió errores en la construcción del techo y agregaron que pagaron los daños que le ocasionaron a los vecinos del barrio 2 de abril.
Luego de la inspección ocular, se realizó una audiencia en el Juzgado Civil, dejando constancia de lo llevado a cabo en el supermercado y pudiendo agregar como testimonio otras irregularidades encontradas en el lugar.
En la inspección ocular, se constató de parte las siguientes irregularidades:
1). El sistema de la calefacción interna de todo el supermercado está sujeta con alambres; 2). La parte eléctrica se encuentra sin tapar y se agrava el caso teniendo cables de electricidad pegados a la calefacción y muchos cables al descubierto; 3). Rajaduras en paredes y columnas internas lo que demuestra que la obra fue mal ejecutada; 4). Rajaduras de paredes externas; 5). El sistema de desagüe (canaletas) del techo llenos de tierra y yuyos lo más parecido a una maceta de 30 metros; 6). La salida de emergencia atada con alambre; 7). El techo de chapa que da a la calle Pico Truncado es plano, no tiene inclinación para desagotar; 8). Ausencia en la edificación de un pulmón; 9). Las vigas que sostienen la estructura del techo interno, las columnas y las paredes dan a entender según lo que se observó ausencia de encadenado; 10). Parte del techo de chapa está asegurado con bloques; 11). Por calle San Julián se pudo observar el medidor de energía eléctrica y los cables de red eléctrica por el piso que van al poste; 12). El contenedor de residuos se encuentra en la entrada misma del supermercado sobre calle Tte. 1ro. Estévez; 13). El tanque de agua para todo el supermercado es un tanque de 1.000 litros lo que viola las normas de seguridad en un supuesto caso de incendio; entre otras irregularidades y anomalías más.-
“El supermercado Eterno no cumple con las normas básicas o mínimas de construcción y de seguridad. No se comprende como pudo el Municipio habilitar semejante desprolijidad la que contiene innumerables defectos que conllevan a criterios y parámetros sobre la existencia de una eventual y alta siniestralidad”, sostuvo Juan Ignacio Paradiso.