tecnicos

Caleta Olivia
Se realizó en esta localidad el sexto plenario del Colegio Profesional de Técnicos de la provincia, en donde participó su presidente Rubén Jake, y el secretario técnico y delegado titular de zona norte, Robinson Aguayo. En este encuentro fueron expuestas problemáticas de nivel laboral e institucional de los técnicos santacruceños.
El fin de semana se reunieron en el salón de usos múltiples de El Magnifico Gran Gourmet miembros del Colegio Profesional de Técnicos de varias localidades de la provincia.
El sexto plenario sirvió para concluír con temas pendientes que habían quedado del quinto encuentro realizado en Río Gallegos y para plantear algunas problemáticas que se observan en el aspecto de la educación y la ley de energía eléctrica que llevará adelante esta provincia.
El presidente del Colegio, Rubén Jake indicó a Diario Más Prensa que “es un encuentro donde tratamos temas internos como institución, y si bien usamos toda la tecnología disponible, hay que dar el momento de confraternizar y charlar personalmente con los colegas. Aquí discutimos y buscamos soluciones”.
Son dos jornadas de trabajo donde cada sede presente expone sus temas. En esta oportunidad estuvieron presente El Calafate, Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia.

Técnicos
Uno de los temas puntuales que fueron expuestos y tratados fue el de la educación técnica.
El colegio profesional de técnicos no solamente brega por mejorar la calidad de la educación técnica y por tratar de generar nuevas oportunidades de trabajo, sino también realiza trabajos conjuntos con entidades de la provincia en pos de brindar beneficios a sus técnicos.
El colegio es el que otorga matrícula profesional a los técnicos egresados de escuelas técnicas. “Hemos visto que estas políticas educativas que ha implementado el gobierno son bastante mentirosas, porque se han creado escuelas técnicas sin edificio, se han creado tecnicaturas sin profesores, se han implementado algunas tecnicaturas en el centro de la provincia sin estar homologadas y vemos que esto perjudica al alumnado porque ellos se reciben y no están preparados, no se sienten seguros para realizar su profesión y nosotros como colegio de técnicos lo vemos a diario. Y queremos reforzar esta situación para que nuestros chicos cuando egresen puedan matricularse y ejercer su profesión”, indicó Robinson Aguayo, delegado de zona norte del Colegio Profesional de Técnicos.
La conclusión de este sexto plenario ha trabajado mucho en la parte educativa, y uno de los puntos mas sobresalientes evaluados es que hay que seguir trabajando fuertemente para que la matriculación de los técnicos sea cada vez mas contundente y se pueda seguir abriendo el espectro hacia los otros técnicos que incluye el colegio de profesionales.
En este aspecto, Aguayo ha puesto en evidencia a los llamados Centros de formación, donde se realizan cursos anuales y que nada se compara con la carga horaria de un alumno que cursa durante seis años una tecnicatura.
“Vemos evidente falta de conocimiento técnico o tiempo de formación, y es en donde nos preocupamos a la hora de matricular a los egresados, donde todos trabajan a la par de todos desmereciendo el tiempo de estudio, de capacitación, de posgrados, de formación, donde se les brinda una matricula de segunda o tercera categoría, poniéndolo a la altura de un profesional con matricula de primera categoría”, indicaron desde el Colegio de Profesionales y sentenciaron: “No podemos comparar calidad técnica con estos cursos de centro de formación que vemos nosotros como un riesgo”.