manos

Caleta Olivia
El Servicio de Docencia e Investigación del HZCO se sumó a la Campaña impulsada por la Organización Mundial de la salud bajo el lema “Salve vidas: Limpiese las Manos”, cuyo objetivo es prevenir infecciones en ámbitos hospitalarios.
La Lic. en Enfermería, Anahí Méndez (Control de Infecciones HZCO) encabezó ayer por la mañana la entrega de folletería y pequeños dispensers conteniendo alcohol en gel, en una iniciativa que busca disminuir y reducir la morbimortalidad por infecciones intrahospitalarias. En esta oportunidad se hizo entrega de material informativo a los diferentes Servicios del Hospital Zonal además de estos pequeños envases plásticos de bolsillo conteniendo alcohol en gel, concientizando al personal del nosocomio a llevar adelante ésta práctica sanitaria.
Esta misma iniciativa se trasladará a los diferentes CIC de la ciudad en el transcurso de esta semana.

Higiene

Si bien la mayoría de los trabajadores de la salud reconoce la importancia del lavado de manos la mayoría “no la practica”. Los estudios realizados en el mundo indican que menos del 50% del personal de salud se lavan las manos y actualmente la higiene de manos, cualquiera sea su tipo, es considerada la principal medida para reducir la morbimortalidad por infecciones asociadas al cuidado de la salud.
La higiene de manos que resulta mas importante en el control de infecciones hospitalarias es la que se realiza en el punto de atención del paciente, es decir, dentro del entorno o unidad del paciente.

Alcohol en gel

Lavado de manos con alcohol 70% + Emoliente + Gelificante.
El alcohol puede prevenir la transferencia de patógenos asociados al cuidado de la salud.
Lavado antiséptico de manos: reduce 99,9% la concentración microbiana de la piel.

10 razones según la ONU

1- La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
2- La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
3- La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
4- Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
5- Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de U$s 10.
6- Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente U$s 3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
7- Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
8- El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
9- La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
10- El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.